Recibe Derechos Humanos quejas ligadas a contingencia sanitaria

234
  • En total 78 quejas relacionadas con la contingencia sanitaria por Covid-19 recibió la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 78 quejas exclusivamente relacionadas con la contingencia sanitaria por Covid-19 recibió la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Del 20 de marzo al 31 de mayo del año en curso, este organismo atendió a la ciudadanía que, derivado de la pandemia, consideró que sus derechos se estaban violentando, por lo que inició estas quejas en contra de 91 autoridades presuntamente responsables.

De las 78 quejas, 32 fueron iniciadas por habitantes de Othón P. Blanco, 16 por gente de Solidaridad, 10 de ciudadanos de Benito Juárez, ocho de Lázaro Cárdenas, siete de Cozumel, tres de José María Morelos y una de Tulum y Puerto Morelos, respectivamente.

Las autoridades más señaladas por los quejosos en este periodo fueron, con 16 inconformidades, los agentes de Tránsito Municipal; con 14 casos la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo; el Hospital General con 10 quejas; además de cinco contra los presidentes municipales.

Es también la Conanp víctima del Covid-19

También se presentaron ocho quejas contra personal de los Ayuntamientos; siete casos contra empresas particulares; y otros trabajadores de dependencias como la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también fueron denunciados.

Los probables hechos violatorios que más refirió la gente fueron ejercicio indebido de la función pública, violaciones a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, indebido empleo de la información, libertad de tránsito y residencia.

Así como violaciones al derecho a la protección de la salud, negativa o inadecuada prestación del servicio público ofrecido por dependencias del sector salud, y negligencia médica.

Te puede interesar: Es también la Conanp víctima del Covid-19