Recriminan a Lezama callar sobre remanente de 75 mdp

431
Recriminan a alcaldesa callar sobre remanente de 75 mdp
  • Los regidores Issac Janix Alanís y José Luis Acosta Toledo recriminaron a Mara Lezama no informar sobre un remanente por 75 millones de pesos.

RUBÉN TORRES

CANCUN. Q. ROO.- Los regidores Issac Janix Alanís y José Luis Acosta Toledo recriminaron a la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa no informar sobre el remanente de recursos, por 75 millones de pesos, para ayudar a los más necesitados en estos tiempos de pandemia.

A cien días de la emergencia por el Covid-19 en Quintana Roo, la alcaldesa aclaró que el municipio de Benito Juárez espera realizar una segunda entrega de despensas, pero sólo requiere el censo que entregarán las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Junto con la Guardia Nacional (GN), estas dependencias de gobierno distribuyeron 150 mil despensas en una primera etapa, informo Lezama Espinosa.

El cuestionamiento surgió del regidor Janix Alanis durante la Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria del Ayuntamiento.

Hizo notar que, a través de un oficio, se le notificó que de los recursos para despensas hubo un remanente de 75 millones de pesos para una segunda entrega a desempleados o en pobreza y no se había informado. Al reclamo se sumó Acosta Toledo.

Reitera juez rebeldía de Mara

Esperan detalles…

“El gobierno del estado no contemplaba una segunda entrega, pero quedó un rezago de recursos, sólo se está a la espera de conocer cuántas se van a entregar y la logística para hacerlo, debido a que el Ayuntamiento no la tiene, por eso estamos a la espera y se informará”, explicó la presidenta municipal.

Consideró que no se divulgó porque se requieren los reportes de la Sedena, Semar y Guardia Nacional, por ser las dependencias que levantaron el censo y la radiografía de dónde se ubica la población con mayores carencias.

El regidor número 10, quien también preside la Comisión de Mejora Regulatoria, reiteró que “se debe ser “más transparente en estos casos” para comunicar de forma adecuada a la ciudadanía que representan.

“Cuando se tengan los reportes se hará la publicidad”, insistió Lezama Espinosa a los regidores.

En la sesión virtual, se aprobó ampliar el tiempo para refrendar la licencia de funcionamiento de comercios hasta el 30 de junio, debido a que persiste la alerta provocada por el coronavirus.

Se podrá realizar a través de internet o de forma presencial, siempre y cuando exista una cita.

Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, recomendó a los comerciantes que comiencen a implementar las medidas sanitarias como manera de ensayo, ya que algunos iniciarán operaciones la próxima semana.

“Exhorto a los propietarios que abrirán, tomen en cuenta todas las normas y medidas que recomendó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Esto podrá evitar cualquier sanción, y a su vez, se hará comprender a los usuarios que también asuman la obligación de cumplirlos”.

Durante la sesión se aprobó el Fideicomiso Ambiental, que será utilizado para emergencias como incendios, inundaciones o las consecuencias que está generando la crisis del coronavirus en zonas del municipio.

Algunos regidores coincidieron en que se pretende evitar que ocurra un “rebrote” y se tenga que volver al confinamiento de nuevo.

Te puede interesar: La estafa del cajero automático: un robo de mil mdd