Disputarán 78% de municipios en 2021

671
  • En el proceso electoral del próximo año estarán en juego el 78 por ciento de los municipios, es decir, mil 924 Alcaldías.

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- En el proceso electoral del próximo año en México estarán en juego el 78 por ciento de los municipios, es decir, mil 924 Alcaldías.

Éstas se ubican en 30 entidades federativas, y la tercera parte están encabezadas por un integrante del PRI, unas 484.

El mayor desafío lo tendrán en los estados de Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán, Veracruz y Oaxaca, donde tienen la mayoría de Presidencias Municipales.

La elección del 2018 permitió un avance considerable de Morena a nivel local, por lo que actualmente gobierna en 381 municipios, de los cuales el próximo año 371 se renovarán.

Ese partido tiene el mayor número de Alcaldías en Baja California, Chiapas, Estado de México y Morelos, y el reto también será incrementar sus espacios en lugares donde están desdibujados entre ellos están Tlaxcala, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit o Nuevo León.

El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá el desafío de retener sus 421 Ayuntamientos que encabezan. Los panistas tienen el mayor número de Ediles en cuatro estados.

Partidos como PT y el extinto Encuentro Social se fortalecieron al ir en alianza con Morena, por lo que ganaron diputaciones y Alcaldías.

Mientras que Movimiento Ciudadano también creció al participar en la alianza con el PRD y PAN.

En Jalisco, por ejemplo, el partido naranja además de ganar la Gubernatura, tiene la mayoría de Alcaldías, 40, contras 31 del PAN y 21 del PRI.

Aunque aún falta un año para la elección, Alcaldes y Diputados locales, en su mayoría, pareciera que iniciaron sus campañas, por lo que cientos de ellos promueven su imagen para reelegirse o brincar a otro cargo.

En Quintana Roo, sus 11 municipios van a elecciones. Entre algunos de los más fuertes: Benito Juárez y Solidaridad actualmente gobierna Morena.

Te puede interesar: La pelea por el 2021