Autoriza Semarnat Tren Transístmico

301
  • La Semarnat otorgó cuatro autorizaciones de impacto ambiental a proyectos de tren para el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó cuatro autorizaciones de impacto ambiental a proyectos de tren para el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, entre junio de 2019 y mayo de 2020.

En un documento sobre Avances y Logros del primer año de gestión del secretario Víctor Manuel Toledo en la Semarnat, se informa que las autorizaciones se refieren a la rehabilitación de vía férrea y de trazo de la vía del tren de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V.

La más reciente se autorizó el 21 de mayo para la modernización y rehabilitación de la vía del tren del Istmo de Tehuantepec, con una meta de 132.824 kilómetros en Oaxaca y Veracruz.

La empresa presentó la manifestación de impacto ambiental en modalidad regional.

El 15 de noviembre de 2019 se autorizaron dos manifestaciones de impacto ambiental, una para la rehabilitación de 200.27 kilómetros de trazo de la vía del tren (Trazo Z) del ferrocarril del Istmo, ubicado entre Medias Aguas, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

Avanza el Tren Maya, no el consenso

En este caso se presentó una solicitud de exención de presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental.

La otra autorización se otorgó para el tramo de rehabilitación de 136.58 kilómetros de trazo de la vía del tren (Trazo Z), ubicado entre Tolosita y Salina Cruz, Oaxaca.

En el informe de actividades, se precisa que la primera autorización de impacto ambiental se dio el 19 de julio de 2019 para rehabilitar la vía férrea, mejorando su curvatura y pendiente, en 12.65 kilómetros de tramo continuo, entre el kilómetro Z-213+550 al kilómetro Z-226+200, Chivela Lagunas, Oaxaca.

La empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S. A. de C. V. presentó el trámite unificado de cambio de uso del suelo forestal Modalidad B.

La Semarnat informó que, adicionalmente, en relación al Programa de Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el 14 de noviembre de 2019, autorizó a la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, S. A. de C. V., la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Conclusión del Rompeolas Oeste del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Ello, como parte de la modernización de puertos dentro del Programa de Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La dependencia encabezada por Toledo destaca en primer línea “Apoyo y acompañamiento decidido a proyectos estratégicos del gobierno de la Cuarta Transformación”, como son las autorizaciones al Tren del Itsmo de Tehuantepec.

Te puede interesar: Avanza el Tren Maya, no el consenso