Pega Cristóbal a 3 mil en Quintana Roo; aplican Plan-DN-III-E

379
Un total de 3 mil 251 familias resultaron afectadas por las lluvias tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” en Quintana Roo.

STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 3 mil 251 familias resultaron afectadas por las lluvias tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” en Quintana Roo.

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que tras realizar una evaluación de daños y recorrer diversas zonas del sur detectaron 935 viviendas afectadas en Othón P. Blanco; 915 en Bacalar; 668 en Felipe Carrillo Puerto y 733 en José María Morelos.

El funcionario detalló que para atender esta situación, la Guardia Nacional puso a disposición a su personal y equipo, mientras que la Semar y la Defensa Nacional echaron a andar el Plan-DN-III-E.

De acuerdo con la autoridad, el nivel del Río Azul, en la comunidad de la Ribera del Río Hondo, aumentó considerablemente su nivel y 35 comunidades de Othón Blanco reportaron daños tras los escurrimientos.

En Benito Juárez (Cancún) se registraron zonas de inundación con afectación leve, la caída de un espectacular y siete regiones sin servicio de luz.
Mientras que en Chetumal, la Comisión Nacional forestal y PC habilitaron una brigada para retirar los más de 40 árboles caídos.

Además de Quintana Roo, los estados de Yucatán y Campeche sortearon severas inundaciones.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que producto de la actividad del meteoro, en las poblaciones costeras de Celestún, en Campeche, así como Sisal y Progreso, en Yucatán, “se presentaron anegaciones ante la elevación del nivel medio del mar y la inexistencia de drenajes”.

En Yucatán también, en algunas localidades, como Canakom, en el municipio de Yaxcabá, el agua alcanzó hasta 1.40 metros de altura.

Además, el presidente municipal de Tekax, Diego Ávila, estimó que podrían haber hasta 10 mil habitantes incomunicados.

“Si nos ponemos a contar las comunidades grandes, que igual están incomunicadas, estamos hablando de más de 10 mil personas que estarían incomunicadas en esa zona, en el cono sur”, dijo el Edil a medios locales.

Ayer inició operaciones un puente aéreo para llevar, con apoyo de dos helicópteros, alimentos y víveres a 22 comunidades al sur de la entidad que se encuentran totalmente incomunicadas por Cristóbal.

Al respecto, Ávila informó que en uno de los viajes que realizó el helicóptero Bell 429 se trasladó a una mujer embarazada al Hospital General del municipio para su atención.

Según datos del Gobierno estatal, a cargo de Mauricio Vila, hasta el momento se han habilitado 71 refugios temporales en 31 municipios en donde se han resguardado mil 703 personas.

Te puede interesar: Ordenan en Puerto Morelos liberar a activistas