Exigen ante criminalidad mecanismos preventivos

235
Exigen ante criminalidad mecanismos preventivos
  • Conacyt plantea los excesos que pueden ocurrir si es que las autoridades federales no presentan esquemas de seguridad para el Tren Maya.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El gobierno federal debe crear mecanismos preventivos, coordinados con gobiernos estatales del Sureste por donde pasará el Tren Maya, para evitar se asienten mafias criminales del fuero común y organizado, arroja un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con más de 30 especialistas de instituciones públicas de investigación, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y grupos sociales de la región Sur-Sureste, los grupos delictivos podrían ser de trata de personas, turismo sexual y narcomenudeo.

Los especialistas que elaboraron un reporte para el Conacyt, plantean la situación actual y riesgos previsibles por ese magno proyecto de la administración federal.

En el ámbito de “riesgos sociales”, por el tendido de la vía ferroviaria que arrancó hace una semana en Quintana Roo, reconocen que puede haber bienestar, pero los riesgos aparecen siempre en tierra de oportunidades.

“Atendiendo a los datos de los últimos 30-40 años, es de gran preocupación el impacto potencial en el aumento de actividades ilícitas vinculadas al turismo, como es la trata de personas adultas o menores y la circulación y uso de drogas”.

Esto podría suceder ante las oportunidades que se abrirán para los inversionistas en los estados por donde correrá el Tren Maya.

“Conociendo el propósito de fomento turístico que acompaña el proyecto, es necesario evaluar los distintos tipos de visitantes que previsiblemente oscilarán, desde los interesados en el conocimiento de la cultura maya en la región”.

trecho final tren maya

Los especialistas plantean que existen turistas que buscan diversión en todas sus “gamas” y no siempre para el descanso.

“Es demostrable que una parte significativa de ese turismo nacional y extranjero se relaciona con actividades de prostitución, trata de personas para explotación laboral o sexual, consumo de alcohol y drogas en exceso”.

Repercute, de acuerdo con los expertos multidisciplinarios, en un descuido o irrespeto con el entorno, que pone en riesgo el patrimonio cultural que todavía no tiene la protección adecuada, como es el caso de una buena aparte de los sitios arqueológicos detectados.

Sin describir, pero si enunciando en el estudio hecho para el Conacyt, plantean los excesos que pueden ocurrir si es que las autoridades federales y sobre todo las entidades beneficiadas con el trazo, no presentan esquemas de seguridad preventivos que vayan a aplicar cuando éste trabajando el Tren Maya en su totalidad.

Los expertos elaboraron el documento: “Territorios Mayas en el Paso del Tren: Condiciones y Riesgos Previsibles”, donde observan el fenómeno criminal que se puede configurar de acuerdo con otras experiencias de desarrollo.

Te puede interesar: Reabre turismo al 30% en zona norte; siguen playas cerradas