- El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, demandó que parte del préstamo del Banco Mundial sea destinado al ‘ingreso vital’.
Martha Martínez / Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Partidos de oposición cuestionaron el préstamo por mil millones de dólares otorgado por el Banco Mundial (BM) a México y pidieron que el fondo no sea canalizado a través de los “Servidores de la Nación” a programas sociales.
“Los Servidores de la Nación son una estructura electoral que da recursos de programas sociales sin tener un censo o un padrón conocido; por ello, hacemos un llamado a que este dinero no sea para fortalecer la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”, advirtió Ángel Ávila, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, demandó que una parte del préstamo otorgado por el Banco Mundial sea destinado al financiamiento de un “ingreso vital”.
Una medida como esa, indicó, permitirá apoyar a millones de personas que han perdido sus empleos o sus ingresos, y que no son beneficiarios de los programas sociales.
Recordó que la propuesta del ingreso vital ya fue presentada por los senadores de su partido ante el Congreso de la Unión.
El también senador afirmó que financiar esa medida para 20 millones de personas, representaría sólo uno por ciento del monto total del crédito adquirido con el Banco Mundial, el cual asciende a mil millones de dólares.
“Cada vez son más voces las que piden concentrar los esfuerzos en crear un ingreso básico de emergencia; digamos que estamos viviendo una tragedia laboral inédita en nuestra historia y el Estado mexicano debe responder con mucha responsabilidad.
“El ingreso vital deber ser un derecho inalienable para los mexicanos y mexicanas; el Estado tiene que ser responsable, solidario y recíproco con todas las personas que, debido al confinamiento social para evitar el contagio, perdieron sus empleos o sus ingresos”.
A esta demanda también se unió la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Te puede interesar: Declaran emergencia 4 municipios de Quintana Roo