Suman 5 mil 800 casas dañadas por ‘Cristóbal’ en el sureste

279
Suman 5 mil 800 casas dañadas por 'Cristóbal' en el sureste
  • Durante el paso de “Cristóbal”, por lo menos 5 mil 800 viviendas resultaron dañadas, también ocurrieron 93 deslizamientos de tierra y 82 afectaciones a vías de comunicación.

 

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El paso de la tormenta tropical “Cristóbal” por el sur-sureste del País provocó daños a por lo menos 5 mil 800 viviendas.

Un reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), actualizado hasta esta mañana, señala que esas casas se localizan en 141 municipios de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

“Lamento mucho los daños que tuvimos, pero no tuvimos personas fallecidas ni lesionadas”, dijo en entrevista el titular de la CNPC, David León.

“El primer saldo que yo veo es primero que nada una gran cultura de la protección civil en las familias del sur-sureste, que atienden las recomendaciones, que hacen evacuaciones, que permiten que la gente no esté en sus comunidades durante la lluvia expuesta”.

Durante la semana que duraron los efectos de “Cristóbal”, también ocurrieron 93 deslizamientos de tierra y 82 afectaciones a vías de comunicación.

Asimismo, hubo hasta 6 mil personas en albergues temporales en el pico más alto; este número ha ido descendiendo en la medida que las familias han podido regresar a sus casas.

Declaran emergencia 4 municipios de Quintana Roo

“El sistema funciona, el sistema está articulado, hubo un gran despliegue, existe todavía un gran despliegue de soldados, de marinos, guardias nacionales, de CFE, Conagua, Protección Civil, los gobernadores, todos trabajando en equipo”, agregó León.

“El sistema funciona, está articulado, tiene por supuesto como siempre áreas de oportunidad, pero es un saldo positivo, no tenemos personas fallecidas, no tenemos personas lesionadas directamente”.

En Chiapas se registró una muerte catalogada como indirecta: un motociclista falleció aplastado por un árbol que cayó sobre la carretera San Cristóbal de las Casas-Teopisca.

León destacó la labor de personal federal para la atención de la población, con el despliegue de más de 10 mil elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Protección Civil, CFE y SCT.

“Siempre son lamentables y dolorosos los daños, particularmente en las viviendas, porque daña los enseres de las familias, que es algo que lamentamos mucho”, reiteró León.

“Se está en el proceso justamente de atención”. Protección Civil ha emitido declaratorias de emergencia para 40 municipios de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, y está procesando más solicitudes de otras entidades.

Te puede interesar: Pega Cristóbal a 3 mil en Quintana Roo; aplican Plan-DN-III-E