Temen fortalecimiento del crimen organizado

456
Temen fortalecimiento del crimen organizado
  • México ha iniciado una nueva espiral de violencia que tiene que ver con la guerra de los diferentes grupos del crimen organizado por las plazas y por las rutas de tránsito de las drogas.

 

FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un informe del “Real Instituto Elcano” advierte mayor violencia del crimen organizado en Quintana Roo en las próximas semanas y meses. El think tank especializado en estudios estratégicos y de seguridad nacional señala que la pandemia está replanteando rutas y mercados de la droga, por lo que habrá nuevas disputas de los grupos de la delincuencia organizada con presencia en la región.

Titulado Efectos del Covid-19 Frente al Incremento de los Delitos en el Caribe Mexicano, el documento señala que la pandemia “va a debilitar al Estado y va a facilitar que el crimen organizado opere con mayor libertad de acción”.

Elaborado por el politólogo Carlos Barrachina Lisón, el informe destaca que el Caribe mexicano “es un polo turístico muy importante y por ello es un gran mercado de distribución para los grupos del narcotráfico que se disputan las diferentes plazas”.

Explica que “la profunda crisis” del sector turístico terminará por afectar el negocio de los narcotraficantes en el estado. Pero también incrementará las disputas por el control de las rutas con rumbo al mayor mercado mundial de estupefacientes.

“Quintana Roo también es una ruta muy importante de tránsito de drogas y otras mercancías hacia Estados Unidos. Esta actividad va a seguir haciendo atractivo para el crimen organizado el control de sus territorios.”

De acuerdo con el informe, fechado el 26 de mayo pasado en Madrid, España, la crisis económica debilitará al Estado mexicano y provocará un vacío de poder en la región. Tal ausencia será́ cubierta por los actores criminales.

“México ha iniciado una nueva espiral de violencia que tiene que ver con la guerra de los diferentes grupos del crimen organizado por las plazas y por las rutas de tránsito de las drogas. Quintana Roo es una zona importante de consumo, especialmente por los polos turísticos, pero también forma parte de la ruta tradicional del tránsito de las drogas hacia Estados Unidos.”

Dudas sobre un crimen ligado a la banda de la Riviera Maya

Detalla que específicamente en Quintana Roo irrumpieron nuevos grupos con la consecuente una lucha entre ellos.

Además, prevé un incremento de la inestabilidad política, la protesta social y el vandalismo. En su prospectiva, el documento señala que la falta de trabajo y de recursos económicos podría provocar saqueos, como ocurrió ya en Cancún, tras el huracán Wilma en 2005.

Según el documento, la situación de Quintana Roo es preocupante porque las corporaciones policiacas municipales y estatales “presentan serias deficiencias de profesionalidad e infraestructura, a pesar de haberse invertido una gran cantidad de recursos en las mismas”. Señala que, además, están penetradas por el crimen organizado.

En el informe se asienta que Quintana Roo es la entidad federativa con afectación per cápita más grande de México a causa de la pandemia pues, “con una economía eminentemente turística, la casi totalidad de los hoteles y de los negocios relacionados con el sector de restauración han tenido que cerrar y sus trabajadores han sido despedidos”.

El documento concluye que “los diferentes grupos del crimen organizado no van a cesar en sus actividades. Se van a encontrar con un Estado desbordado y débil, tratando de sobrellevar la situación con medidas autoritarias, y a muchos ciudadanos desempleados, con necesidad de proveer recursos y alimentos para llevar a sus hogares”.

Lo anterior podría “allanar el terreno a la informalidad y la inseguridad, generando el caldo de cultivo ideal para el fortalecimiento del crimen organizado”.

 

Te puede interesar: Reabre turismo al 30% en zona norte; siguen playas cerradas