Abordan reapertura turística Conago y Gobierno

452
  • Miembros del Gabinete federal sostienen una nueva videoreunión con la Conago, ahora para abordar los términos de la reapertura turística en el País.

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MEXICO. – Miembros del Gabinete federal sostienen una nueva videoreunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ahora para abordar los términos de la reapertura turística en el País.

Por parte del Gobierno federal participan los Secretarios Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Jorge Alcocer, de Salud; y Miguel Torruco, de Turismo, así como los titulares del IMSS, el ISSSTE y el Insabi, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

De la Conago se conectaron inicialmente 14 Mandatarios encabezados por el coordinador de la Comisión Ejecutiva de Turismo, el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Operan 41 hoteles en la Fase Naranja

También participan los Mandatarios de Nayarit, Jalisco, Morelos, Veracruz, Querétaro, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Sonora y Quintana Roo.

Otros estados como Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas participan con representantes.

En su mensaje inicial, Sánchez Cordero dijo que la recuperación de actividades turísticas es indispensable no sólo por la importancia directa en la economía de millones de familias, sino porque en esencia sostienen una parte importante del bienestar y salud de las personas.

Sin embargo, hizo énfasis en que el turismo, como las demás actividades, debe adecuarse a una serie de cambios en la “Nueva Normalidad” para que se realice de la manera más segura posible.

“Por ello, el sector turístico debe encontrar maneras de ofrecer servicios que brinden seguridad a los usuarios, y transmitir la idea de que es posible realizar estas actividades recreativas, estas actividades turísticas, cuando se siguen los lineamientos y protocolos para que sigamos cuidándonos a todos”, expresó.

“Las posibilidades que se abren son muchas, debemos analizarlas todas, seguro de viajero, flexibilidad para cambiar fechas, descuentos para incentivar el turismo, reservas móviles y todo lo necesario para que la gente se sienta apoyada”.

Sin detallar las acciones, Sánchez Cordero anunció que la Segob priorizará la atención del Instituto Nacional de Migración durante la fase de reapertura del sector turístico.

“Igualmente, la inteligencia gerencial será puesta a prueba como nunca antes, hay que echar mano de todo el talento humano para brindar las soluciones a todas las peticiones de las personas que querrán retomar el turismo, a pesar de la situación que se ha generado con esta pandemia”, abundó.

La Secretaria reiteró el llamado del Gobierno federal a los Gobiernos locales para que las estrategias tengan como base el diálogo, la cooperación y la coordinación constante.

“Esta es una Secretaría del diálogo, esta es una Secretaría no de la imposición, sino de la permanente y continua relación con los tres órdenes de gobierno y sobre todo con ustedes, señores y señora gobernadora y Jefa de Gobierno”, manifestó.

“Quiero hacer hincapié en que todas las entidades federativas son importantes, estoy segura de que todas tienen experiencias diversas y exitosas que podamos compartir, que podamos aprender de todas y de todos”.

Sánchez Cordero mandó un “saludo solidario” al Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien hoy por la mañana informó que dio positivo a Covid-19.

En la reunión, que inició a las 11:00 horas, hubo una intervención inicial de Mendoza Davis y después se abrió una ronda de intervenciones cortas de cada uno de los funcionarios federales.

Al término de éstas, se abrirá un diálogo interactivo con los Gobernadores. Las conclusiones estarán a cargo del Gobernador de Baja California Sur; mientras que Sánchez Cordero hará el mensaje de clausura.

A pesar del semáforo en rojo, Quintana Roo se convirtió ayer en la primera entidad en permitir la reapertura, con restricciones de capacidad, de servicios de hospedaje, parques acuáticos, campos de golf, restaurantes, cines, teatros y centros comerciales.

Te puede interesar: Operan 41 hoteles en la Fase Naranja