Ahonda Infonavit caída en créditos

354
Ahonda Infonavit caída en créditos
  • Para el caso de mayo es más profunda la reducción, pues de acuerdo con el Infonavit, se colocaron 29 mil 823 créditos, 37 por ciento menos que hace un año.

 

Nallely Hernández  / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los meses de cuarentena por el Covid-19, los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) profundizaron su caída y se ubican debajo de los 30 mil por mes.

Tan solo en abril, de acuerdo con el Sistema de Información Infonavit, se colocó un total de 27 mil 93 créditos, 35.5 por ciento menor a los 41 mil 983 créditos de hace un año, caída en línea respecto al mismo mes de 2018, cuando se otorgaron 42 mil 645 préstamos.

Para el caso de mayo es más profunda la reducción, pues de acuerdo con Carlos Martínez, director general del Infonavit, en ese mes se colocaron 29 mil 823 créditos, solo para adquisición y mejoramientos, 37 por ciento menos que hace un año, cuando se otorgaron poco más de 47 mil préstamos para las mismas modalidades.

Por número de financiamientos, abril y mayo de este año reportaron menos de 30 mil créditos formalizados en cada mes, un número más común para los meses de enero, pues de acuerdo con especialistas, pasando Semana Santa, el ritmo de colocación acelera.

 

Abordan reapertura turística Conago y Gobierno

 

No lograrán su meta

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, señaló que, con los números registrados en los primeros cinco meses del año, difícilmente el organismo de vivienda logrará su meta de colocar 500 mil créditos este año, incluso con los nuevos esquemas de montos aumentados para mejoramiento y autoconstrucción.

Señaló que, si bien la actual administración del Instituto ha presentado planes novedosos, el impacto a la creación de empleos y la afectación económica que ya venía antes de la pandemia, se acentuó estos meses, lo que impedirá una mayor demanda.

“Por un lado, el que tiene trabajo, está viendo que la economía está decreciendo, que el tema del Covid no se está atendido en forma adecuada, todo esto genera incertidumbre.

“Por otro lado, las persona que pierden su empleo y tenían pensado comprar casa o departamento, evidentemente no lo van a hacer; es un círculo vicioso, porque la gente no tiene confianza”.

Soto-Hay consideró que habrá que estar pendiente del tema de cartera vencida, debido a la afectación a los empleos y alza en solicitudes de crédito por desempleo.

Gene Towle, director general de la consultora Softec, explicó que algunos trabajadores están concretando sus créditos en plena cuarentena, sobre todo por el riesgo de quedarse sin trabajo más adelante, los cuales son los créditos concretados.

Señaló que si bien, en lo que va de la pandemia se ve una baja general, entre Infonavit y banca, en el número de créditos formalizados, en general el monto de recursos es mayor.

 

Te puede interesar: Abren pesquisa a equipo del Cuauhtémoc Blanco