Beneficiará trazo de tren a empresarios y políticos estatales

545
Beneficiará trazo de tren a empresarios y políticos estatales
  • Algunos terrenos donde se construirán las estaciones del Tren Maya beneficiarán a empresarios y políticos estatales.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- La terminal de Tulum y la estación de Puerto Morelos serían, hasta ahora, las dos construcciones del Tren Maya con mayor conflicto de interés. La primera, porque se construirá sobre terrenos del actual director general de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático de ese Ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica y, la segunda, se encuentra en duda por denuncias de despojo de los ejidatarios de la zona en contra de la alcaldesa, Laura Fernández Piña.

De esta manera, poseer terrenos cerca o dentro de los lotes de casi tres hectáreas de cada una de las estaciones es como encontrar una enorme mina de oro, porque dispararán la plusvalía de la zona hasta 500 por ciento, según agencias inmobiliarias, además de que cualquier restaurante, hotel, renta de autos u otro servicio turístico colindante garantizará un éxito en el negocio por el enorme flujo de turistas y la obtención de clientes.

De acuerdo con las órdenes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quienes se encargan ahora, junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de autorizar y verificar el trazo de las estaciones del Tren Maya así como sus ubicaciones exactas para hacer las licitaciones pertinentes, son coordinados por el empresario turístico Daniel Jesús Chávez Morán, dueño del poderoso Grupo Vidanta y con numerosos desarrollos turísticos al costado del paso de donde correrá la vía, como los hoteles The Grand Mayan Riviera Maya, Mayan Palace y Grand Luxxe Riviera Maya.

De paso, la ubicación de las estaciones del tren saldrán beneficiando a los hoteles y centros recreativos de los empresarios Miguel Quintana Pali, de Xcaret, y José Chapur Zahoul, del grupo Moon Palace, quien enfrenta una investigación federal por presunta defraudación al adquirir un inmueble del patrimonio federal a un precio de remate, diez veces menor, a través de actos de corrupción de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Ofrece Fonatur mitigar impacto de Tren Maya

 

Hasta ahora La única estación licitada y definida en ubicación exacta es Playa del Carmen, la cual se construirá sobre un terreno baldío (el nombre del propietario no se ha hecho público) de dos hectáreas y media, ubicado en la esquina de la calle 38 norte y la carretera 307. Aunque podrían cambiar, las dos estaciones en el municipio de Benito Juárez estarán, una cercana a la terminal 4 del Aeropuerto Internacional y otra en el centro de la ciudad de Cancún, en la esquina de la bulliciosa avenida Andrés Quintana Roo y la rúa transversal Chac Mool.

Pero Tulum es un punto y aparte en el mapa del proyecto estrella de la 4T, porque el encargado de negociar los terrenos por parte del Ayuntamiento morenista, donde se ubicará la estación, es el mismo propietario de varias hectáreas del lugar. Es decir, la interconexión del Tren Maya estará entre el hotel Dreams y el Aeródromo de Tulum, la cual mide cerca de 15 kilómetros y donde la familia Portilla Mánica es propietaria de varias centenas de hectáreas.

Particularmente este lugar cobra mayor relevancia porque se trata de una obra muy importante y extensa, ya que será el crucero regional de donde partirán las dos rutas: una hacia Mérida, pasando por Coba, Chichen-itzá e Izamal, y la otra hacia Palenque, Chiapas.

En cuanto a la estación de Puerto Morelos, en una gira reciente de López Obrador, los ejidatarios de este municipio recién fundado le entregaron una carta en la que señalan que están “preocupados por lo que está pasando en Quintana Roo, pero en especial en el ejido de Puerto Morelos, pues un grupo de integrantes y familias del ejido de Puerto Morelos solicitamos su valioso apoyo para que nos ayude a rescatar a lo que por derecho nos corresponde, ya que a lo largo de la historia del ejido antes mencionado hemos sido despojados de nuestras tierras por los gobiernos corruptos.

“Hoy en día tampoco es la excepción. Queremos hacer de su conocimiento que la actual presidenta municipal, Laura Fernández Piña, quien ocupa el cargo por segunda ocasión, y quien ha intentado a toda costa apoderarse de la comisaría ejidal junto con unos cuantos compañeros ejidatarios que están al servicio de la corrupción para apropiarse de las mejores tierras que nos pertenecen”, denunciaron.

 

Te puede interesar: El tren maya, no será tan benevolente