Estima Yucatán daños de ‘Cristóbal’ en 4 mil mdp

116
  • La tormenta tropical “Cristóbal” provocó afectaciones en 8 mil 173 viviendas distribuidas en 64 de los 106 municipios que integran Yucatán, informó el Gobernador Mauricio Vila.

STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical “Cristóbal” provocó afectaciones en 8 mil 173 viviendas distribuidas en 64 de los 106 municipios que integran Yucatán, informó este martes el Gobernador Mauricio Vila.

“Lamentablemente este fenómeno climático ha causado daños que hasta este momento se estiman en alrededor de los 4 mil millones de pesos, destruyendo a su paso aproximadamente 95 mil hectáreas de cosechas que son pérdida total, y que representan el 85 por ciento del total de los cultivos de todo el Estado

Por ello, además de los 26 municipios ya catalogados en emergencia por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Administración estatal solicitó la misma declaratoria para otros 38 municipios.

“Debo informarles que ante esta grave situación solicité el pasado viernes a la CNPC la declaratoria oficial de emergencia para auxilio inmediato con insumos para 26 municipios del Estado, la cual ha sido aceptada, y tras un segundo recuento de daños este fin de semana, ayer hicimos una segunda solicitud para que se sumen 38 municipios más a esta declaratoria de emergencia, debido a que también resultaron gravemente afectados”, explicó.

Suman 5 mil 800 casas dañadas por ‘Cristóbal’ en el sureste

“En los próximos días estaremos gestionando que el Gobierno federal autorice a Yucatán para que los municipios que cumplan los requisitos tengan acceso a la obtención de Recursos del Fondo Nacional para la Atención de Desastres (Fonden)”.

El Mandatario añadió daños por 520 millones de pesos en carreteras que fueron afectadas por las corrientes de los ríos que se desbordaron.

Aunque existen ciudades que ya están rehabilitando las zonas afectadas, existen otras como Dzidnzantún, Dzilam González, Dzemul y Yobaín que tienen el 70 por ciento de sus superficies bajo el agua, según informes oficiales.

Se prevé que el Gobierno estatal emita una campaña de fumigación para evitar ahora la propagación del mosco, así como también brindar 2 mil 500 pesos a las familias afectadas dentro de los 64 municipios.

Te puede interesar: Suman 5 mil 800 casas dañadas por ‘Cristóbal’ en el sureste