Exhibe AMLO ‘bloque’ de oposición

159
  • El Presidente López Obrador exhibió un documento en el cual se propone un “Bloque Opositor Amplio” que busca derrotar a Morena en las elecciones del 2021.

CLAUDIA GUERRERO E ISABELLA GONZALEZ / AGENCIA REFORMA

El Presidente López Obrador exhibió un documento que, dijo, no tiene confirmado que sea verídico, en el cual se propone un “Bloque Opositor Amplio” que busca derrotar a Morena en las elecciones del 2021 y lograr la revocación del mandato en el 2022.

“Integrar un Bloque Opositor Amplio (BOA) a la 4T, donde participen PAN, PRI, PRD, MC, partidos emergentes como México Libre, gobernadores, alcaldes de las principales ciudades, grupos empresariales locales, medios de comunicación y comunicadores afines, redes sociales orgánicas y organizaciones de la sociedad civil”, informó el vocero del Gobierno, Jesús Ramírez, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“(La estrategia busca) impulsar un Bloque Opositor Amplio para avanzar en dos momentos: ganar la mayoría de la Cámara de diputados en el 2021, retirar a AMLO de la presidencia de la república en 2022 mediante la revocación de mandato”, agregó.

Asimismo, el documento indica que se acuerden con las dirigencias nacionales del PAN, PRI, MC y PRD, candidatos únicos en los distritos electorales para conseguir una mayor rentabilidad.

Abren pesquisa a equipo del Cuauhtémoc Blanco

En cuanto a las cámaras empresariales locales, la estrategia busca que que se “apadrinen” a los candidatos del BOA con recursos, personal, propaganda y capacitación electoral.

El llamado “Plan de Acción”, presentado en el documento expone los siguientes puntos:

1.- Acordar con las divergencias nacionales de PAN, PRI, MC, PRD y organizaciones afines la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales de mayor rentabilidad. Mediante encuestas, determinar las fortalezas y posibilidades de triunfo de cada partido y promover candidaturas únicas del BOA, ya sea de jure o de facto.

2.- En los estados gobernadores por el PAN, PRI, PRD y MC, acordar con los mandatarios una alianza para apoyar el BOA, tanto en los distritos electorales federales como en los locales. De acuerdo a las posibilidades reales y peso específico de cada partido.

3.- Encargar a las cámaras empresariales locales que apadrinen a los candidatos BOA con recursos, personal, propaganda, manejo de redes, movilización, organización y capacitación electoral.

4.- Cuidar el perfil de los candidatos BOA. Seleccionar jóvenes y mujeres de la sociedad civil con buena fama pública, preparados en temas de políticas públicas, identificados con los valores empresariales de libre mercado, distintos a los políticos profesionales o clientelares de Morena. Apoyarse en egresados del ITESM, ITAM, UP y la Universidad Iberoamericana.

5.- Centrar el discurso del bloque opositor en dos ejes: desempleo e inseguridad. Responsabilizar a la presidencia de AMLO y la 4T del ahondamiento de estos dos males del País.

6.- Contratación de grupos de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del gobierno de la 4T.

7.- Desde ahora, campañas BOA en medios de comunicación y redes sociales, cuestionando los resultados del gobierno (desempleo, pobreza, inseguridad y corrupción).

8.- Cabildeo de BOA en Washington (Casa Blanca y Capitolio) para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el Gobierno de la 4T. Más que compararlos con Venezuela, BOA debe subrayar la altísima migración masiva de mexicanos hacia Estados Unidos si se profundiza la crisis de desempleo e inseguridad.

9.- Replicar esta narrativa en la prensa norteamericana y europea.

10.- Campaña de negativos contra Morena. Destacar su rijosidad crónica, su divisionismo interno y su incapacidad para gobernar (Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, así como ciudades importantes). Es tan negativo Morena que hasta AMLO se ha deslindado y distanciado de su propia criatura.

11.- Promover conferencias presenciales y virtuales de los principales analistas, columnistas y periódicos críticos de la 4T. Especialmente de Nexos, Proceso, REFORMA, El Universal, Milenio, El Financiero, El Economista.

12.- Una vez que inicie el proceso electoral, el discurso del bloque opositor debe martillar dos tesis: 1) Morena es perfectamente derrotable en las urnas el 6 de junio de 2021; 2) ganando la mayoría de la Cámara de Diputados, BOA cerrara la llave del presupuesto a la 4T, bloqueará las reformas legislativas lesivas, habrá un contrapeso real al presidencialismo de AMLO y crecerán potencialmente las posibilidades reales de revocar el mandato presidencial en marzo de 2022.

En otro punto denominado “Promotores y actores del bloque opositor”, el documento hizo mención a personalidades, ex Presidentes, empresarios, periodistas y asociaciones:

Empresarios y asociaciones civiles, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Grupo Monterrey, Femsa, Frenna y Consejo Nacional Ciudadano.

Asimismo, en la sociedad política fueron mencionados un de gobernadores “anti 4T” en 14 estados: Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.

“Bloque de legisladores de oposición, diputados y senadores, grupo de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dirigencias nacionales del PRI, PAN, MC y PRD, y México Libre”, indica el documento, donde también vinculó a los ex Presidente Vicente Fox y Felipe Calderón.

Respecto a los medios de comunicación y periodistas, el documento menciona a REFORMA, El Universal, El Financiero, Proceso, Nexos, Carlos Loret, Brozo, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denise Dresser, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Amparo Casar, Leo Zuckermann.

En las encuestadoras hace referencia a Consulta Mitofsky, Masive Caller, Buendía y Laredo, y Parametría.

En redes sociales, las cuentas asociadas a México Libre, el ex Presidente Felipe Calderón, la R, PAN, Frenna, Denise Dresser, Loret, Fernando Belaunzarán y los hashtags “#ElCacas” y “#AmloMxTeReclama”.

Asimismo, señalaron que existirán cabildeos en contra del Gobierno en Washington, en fondo el de inversión en Wall Street, corporativos vinculados al T-MEC, en la prensa extranjera de Estados Unidos y Europa y con corresponsales extranjeros en México.

Por otra parte, el documento expone a supuesto promotores y actores del BOA, entre los que destacan el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex.

Cuestionado por el origen del documento, el Presidente indicó que llegó junto a otro texto, sin dar mayores detalles.

“No sé, me llamó la atención porque llegaron dos documentos aquí a Palacio, seguramente pues un simpatizante, ¿no? Que debe de estar hasta trabajando con… es que ahora las cosas se saben hasta antes que sucedan”, indicó.

Te puede interesar: Abren pesquisa a equipo del Cuauhtémoc Blanco