Austeridad de saliva en el DIF municipal

548
Austeridad de saliva en el DIF municipal
  • La alcaldesa Hermelinda Lezama asignó 17 contratos directos, sin licitación, por un monto de casi nueve millones de pesos a traves del DIF Municipal.

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q, ROO.- Durante el primer trimestre de este año, la alcaldesa Hermelinda Lezama asignó 17 contratos directos, sin licitación, por un monto de casi nueve millones de pesos, vía el Sistema Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, con los cuales destinó, como una gran reina, para celebrar el día de Rosca de Reyes un monto de 861 mil, 724.13 pesos. Una fiesta a lo grande en la que repartió a sus invitados 800 roscas de 249 pesos cada una.

Pero esos pequeños excesos de la alcaldesa morenista languidecen frente al contrato por suministro, instalación, control y administración de combustible para la Oficialía Mayor del DIF municipal por 4 millones 025 mil pesos en el primer trimestre, asignado a la empresa Sistema Inteligente de Administración del Sureste SA de CV, la misma que ha sido señalada por irregularidades e inconsistencias.

De estos 17 contratos directos del primer trimestre de 2020 autorizados por la presidenta municipal de Benito Juárez, Hermelinda Lezama, también destaca el asignado a la empresa Centro de Copiado Mérida SA de CV por un monto de 555 mil 550 pesos, como un servicio de fotocopiado y escaneado de las oficinas del DIF, cuando la tendencia actualmente es utilizar más la digitalización de documentos para generar menos basura y reducir la contaminación.

También, en estos pequeños excesos de la alcaldesa benitojuarense, Hermelinda Lezama, son notorios dos contratos para la compra de ‘box lunch’ para los asistentes del Día de Reyes de este 2020; uno, entregado al Grupo Aquaribbean SA de CV, por 245 mil 920 pesos y, el otro, a Naray Servicios SA de CV por 241 mil 280 pesos. Es decir, un total de 487 mil 200 pesos en ofrecer refrigerios a los invitados para partir 800 roscas y conmemorar, a lo grande y sin medida, el significativo día de La Rosca de Reyes en Cancún.

 

¿Negocio con insumos médicos donados?

 

Los contratos, de los cuales Luces del Siglo tiene una copia, entraron en el rubro de arrendamientos, adquisiciones y servicios. De esta manera, se renta una bodega para almacenar desayunos escolares por un monto de 386 mil 400 pesos al señor Josúe Flores Antonio; asimismo, el suministro de abarrotes “en general” con el Grupo Pedaca SA de CV por una cantidad de 830 mil pesos. El mismo caso para adquirir frutas y verduras “en general” al señor Ángel Gabriel Herrera Hiuchin, por una nada despreciable cantidad de 860 mil pesos.

Hermelinda Lezama anduvo de grandes compras, vía el DIF municipal, el primer trimestre de este año, pues aparte del casi millón de pesos que se gastó para festejar como se debe el Día de Reyes, contrató sin mayor preámbulo a la empresa Back Carnes SA de CV, para suministro de pollo y carnes rojas, otorgándole 670 mil pesos en los tres primeros meses. Y no podían faltar los lácteos, carnes frías y embutidos, los cuales fueron encargados a la Distribuidora de Quesos y Lácteos de Calidad, S de RL de CV destinando del erario 335 mil pesos.

Por último, el ocho de marzo de este año, en los primeros días cuando el coronavirus comenzaba a invadir el territorio nacional, la alcaldesa de Cancún comprobó que los deportes no son su fuerte y dispuso, para realizar el evento del Medio Maratón de la Mujer, solamente de 100 mil pesos. El beneficiario al que se le pagó ese monto fue Armando García Bribiesca.

 

Te puede interesar: Promoción de amparos Gran Solaris