Auxilia Semar tres poblados de Bacalar

307
Auxilia Semar tres poblados de Bacalar
  • Habitantes de los poblados David Gustavo, Melchor Ocampo y Huatusco, en el municipio de Bacalar, fueron auxiliados por la Secretaría de Marina.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- La incomunicación causada por las fuertes lluvias en Quintana Roo, que afectó a los poblados David Gustavo, Melchor Ocampo y Huatusco en el municipio de Bacalar, obligó a la Secretaría de Marina (Semar) a mantener tendido el puente aéreo.

Ante las inclemencias del tiempo que dejó a su paso la tormenta tropical “Cristóbal”, personal de la Quinta Región Naval puso en marcha el Plan Marina en su fase de “Auxilio”.

Las torrenciales lluvias que provocaron el bloqueo de las principales vías de comunicación con los poblados, hizo que la Secretaría Marina incrementara su rescate vía aérea.

Desde la Décimo Primera Zona Naval, la Semar coadyuva con los trabajos necesarios en los tres poblados, con personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo.

Ha logrado ingresar, vía aérea, por medio de un helicóptero MI-17 desde el cual se transportó a personal de Sanidad Naval.

Esto, debido a que el ingreso terrestre o por terracerías aledañas a los poblados David Gustavo, Melchor Ocampo y Huatusco, prácticamente quedaron semidestruidos o con diversas afectaciones a causa de los estragos.

Personal naval y de Protección Civil brindaron atención a los habitantes de esas comunidades, donde entregaron 25 despensas y ofrecieron 30 colchonetas para quienes resultaron más afectados a causa de la densa precipitación pluvial.

Auxilia Semar tres poblados de Bacalar 1

Censo de afectaciones

La Secretaría de Marina, mientras tanto, instrumenta otras medidas de auxilio y se realiza un censo de afectaciones.

Informó que después de realizar una inspección y constatar el estado de salud de los habitantes, se determinó la evacuación de dos mujeres que presentaban un cuadro de embarazo de alto riesgo, y un varón que mostraba un cuadro clínico agudo de apendicitis.

A los tres se les brindo la atención primaria por parte de médicos navales y se ordenó el traslado a un hospital, debido a pudiera ocurrir alguna complicación con las dos mujeres.

Se logró salvaguardar sus vidas aplicando los protocolos navales en caso de desastre.

Realiza, junto con Protección Civil, censo de afectaciones

 

Te puede interesar: Estima Yucatán daños de ‘Cristóbal’ en 4 mil mdp