Dan traslado emergente a mujeres embarazadas

153
Dan traslado emergente a mujeres embarazadas
  • En helicópteros de la Secretaría de Marina cinco personas, entre ellas dos mujeres embarazadas, fueron trasladadas a hospitales de Chetumal.

 

OMAR ROMERO

CHETUMAL, Q. ROO.-  En helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar) cinco personas, entre ellas dos mujeres embarazadas, fueron evacuadas de la comunidad de David Gustavo, en Bacalar, la cual quedó incomunicada debido a las torrenciales lluvias.

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), indicó que siguen brindando los apoyos a las personas que resultaron afectadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.

Sobre todo en el sur de la entidad, por lo que, después de la solicitud de ayuda aplicaron las acciones correspondientes.

“El delegado de la comunidad de David Gustavo, reportó que dos mujeres estaban a punto de dar a luz, por lo que se tuvo que enviar un helicóptero para traerlas a la capital del estado, debido que la población se encuentra incomunicada por tierra”.

Las dos mujeres fueron acompañadas por otras dos personas; también un hombre, que después de ser evaluado presentó molestias en un riñón, se les auxilió con él trasladó.

 

Dan traslado emergente a mujeres embarazadas

 

Martínez Ortega explicó que el personal brindó ayuda a familias afectadas en la comunidad de Morocoy, entregando 250 despensas; además, apoyaron a la Dirección Municipal de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto, con colchonetas que utilizarían para habilitar un albergue.

Por vía aérea, se trasladó a la comunidad de Huatusco un médico que fue solicitado, así como medicinas.

Respecto al proceso que llevan para conseguir los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), explicó que se están realizando los trámites en apego a la normatividad que rigen las reglas y lineamientos.

Martínez Ortega abundó que los 12 subcomités que estarán evaluando e integrarán el diagnostico de daños y la cuantificación de recurso correspondiente son: carretero, deportivo, educativo, hidráulico.

Así como de monumentos, arqueológicos, artísticos e históricos, naval, pesquero y acuícola, residuos sólidos, salud, vial urbano, vivienda y zonas costeras.

 

Te puede interesar: Estima Yucatán daños de ‘Cristóbal’ en 4 mil mdp