Debe Cruz Azul comprobar contratos por 300 mdp.-UIF

174
Debe Cruz Azul comprobar contratos por 300 mdp.-UIF
  • No hay ningún tema de persecución contra nadie. Tienen derecho a defenderse, Cooperativa Cruz Azul tiene que comprobar los 300 mdp.

 

ISABELLA GONZÁLEZ Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La Cooperativa La Cruz Azul tiene que comprobar por qué se contrataron más de 300 millones de pesos con empresas fachada, aseveró Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Cuestionado al llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para una reunión con el titular de la dependencia, el funcionario informó que los directivos de la Cooperativa han solicitado su garantía de audiencia.

“Nosotros estamos planteando que tienen que comprobar por qué se contrataron más de 300 millones de pesos con empresas fachada”, manifestó.

“No hay ningún tema de persecución contra nadie. Tienen derecho a defenderse, aportar las pruebas de descargo, y la parte más importante para nosotros es generar acciones de combate al lavado de dinero que sean ejemplares, incluyendo el futbol, dado que Grupo Acción Financiera Internacional dice que uno de los espacios con mayor riesgo en temas de lavado de dinero es el futbol”.

Indaga FGR compra de jugadores en Cruz Azul

Por otro lado, Nieto se refirió brevemente también al caso del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para deslindarlo de las denuncias que la UIF hizo contra personas vinculadas a él.

“No tenemos indicios que vinculen al Gobernador en los casos que han sido denunciados por la UIF. Se presentaron dos denuncias ante la FGR y preferiría no hacer comentarios”, dijo.

Por otro lado, sobre la compra de ventiladores por parte de la delegación del IMSS Hidalgo a la empresa del hijo de Manuel Bartlett a sobreprecio, señaló que la información en poder de la UIF fue entregada a la Secretaría de la Función Pública.

“Ellos son los que están a cargo”, aseveró.

Finalmente, detalló que en cuanto actos de corrupción durante la contingencia de Covid-19 se han identificado diferentes temas como uno de usurpación de identidad que ya fue denunciado; otro de pornografía infantil, también ya denunciado, y que las cuentas fueron bloqueadas.

La Fiscalía General de la República (FGR) indaga las cuentas y transacciones de los directivos de la Cooperativa Cruz Azul por la adquisición de propiedades en México y Estados Unidos, y también por la compra de jugadores de futbol.La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investiga por lavado de dinero a los hermanos Alfredo y Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, y a Víctor Garcés Rojo.

 

Te puede interesar: ‘Golea’ el Covid19 a Liga MX