Gana ‘Cal y Mayor’ contrato para supervisión de Tren Maya

920
supervisión de Tren Maya
supervisión de Tren Maya

El contrato para la supervisión del Tren Maya tramo 2 fue adjudicado al consorcio encabezado por Cal y Mayor Asociados, por 342 millones 383 mil pesos con IVA incluido.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Este grupo, integrado también por Multidin, Infraestructura Peninsular, Ari Arquitectura e Ingeniería, así como Planeación, Operación y Desarrollo de infraestructura, obtuvo 92.8 puntos, el mayor puntaje de todos.

Además, cumplió con todos los requisitos establecidos, de acuerdo con el acto del fallo de la licitación pública nacional electrónica LO-021W3N003-E117-2020.

En la propuesta técnica, el consorcio obtuvo 53.2 puntos y 39.6 en la oferta económica.

Supervisión técnica y verificación de control de calidad

El grupo estará a cargo de la supervisión técnica y verificación de control de calidad de los trabajos de plataforma y vía del Tren Maya del tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, y que construirá el consorcio integrado por Operadora Cicsa y FCC Construcción.

En la licitación para el contrato de supervisión participaron 14 consorcios, pero 11 fueron desechados, según el acta publicada en Compranet.

Tres de ellos quedaron fuera porque presentaron documentación sin firmar, otro grupo no demostró contar con la maquinaria y equipo requerido, en tanto que seis más fueron eliminados porque no presentaron el total de perfiles requeridos y de los profesionales propuestos, no todos cumplieron con los requisitos solicitados.

Entre los seis que no reunieron los perfiles requeridos estaba el grupo liderado por Consultoría Integral en Ingeniería, que había presentado la oferta económica más baja, de 313 millones 191 mil pesos con IVA incluido.

Mientras que el grupo liderado por Supervisión, Coordinación y Construcción de Obras quedó eliminado por sumar apenas 43.3 puntos en la evaluación de su propuesta técnica, cuando el mínimo requerido era de 45 puntos.

Finalmente, sólo fueron evaluadas las ofertas técnicas y económicas de tres grupos.

El encabezado por Triada Diseño, Gerencia y Construcción quedó detrás del grupo ganador con 90.9 puntos.

El contrato será firmado este viernes en las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del Tren Maya.