Incrementan importaciones de material médico

143
importaciones de material médico
importaciones de material médico

Las importaciones de material médico como de tapabocas y guantes quirúrgicos crecieron exponencialmente.

FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Lo anterior no sólo por el uso del personal médico, sino también por la demanda que ha hecho la ciudadanía para combatir la propagación del coronavirus.

Durante el primer trimestre del año, las importaciones de guantes quirúrgicos se incrementaron 56 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), de la Secretaría de Economía.

Malasia es el principal país del que México importa estos productos, al representar 37 por ciento del total de las compras, seguido por China con 22 por ciento y en tercer lugar se ubica India con 18 por ciento de las importaciones realizadas en el periodo señalado.

A Malasia se le compran la mayoría de estos artículos porque además de cumplir con las especificaciones requeridas para su fabricación, tienen bajos costos de producción, donde se incluye una mano de obra accesible, explicó en entrevista Jaime González-Luna, coordinador del comité de “contractmanufacturing” en Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC).

El valor de las importaciones de material médico fue de 2 millones 727 mil dólares, de acuerdo con los datos de enero a marzo del SIAVI.

En tanto que el valor de las exportaciones de guantes fue de 364 mil 64 dólares en los primeros tres meses del año, y fue Estados Unidos el principal destino de exportación de los productos mexicanos, al concentrar el 49 por ciento.

Mientras que las compras a otro países tanto de cubrebocas y de mascarillas conocidas como respiradores con filtro de partículas N95, subieron 8 por ciento de enero a marzo, al demandar 89 millones 966 mil dólares, según datos del SIAVI.

Para estos productos, China es el principal abastecedor de México, pues del gigante asiático se consiguió el 44 por ciento del total de las importaciones del país, seguido de Estados Unidos que representa el 35 por ciento.

Con una menor representación, el tercer lugar lo ocupó República Dominicana con 9 por ciento del total de las compras al exterior de cubrebocas y respiradores con filtro de partículas N95.

Destaca China como el principal proveedor para México porque es mayor fabricante de cubrebocas en el mundo y cuenta con los grandes volúmenes de insumos que se requieren para sus elevadas producciones, destacó González-Luna.

Por el contrario, las exportaciones de cubrebocas y dichas mascarillas fueron por 143 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino con 84 por ciento de los envíos.