Investiga Morena a Yeidckol Polevnsky por compras millonarias

803
Investiga Morena a Yeidckol por compras millonarias
  • Alfonso Ramírez Cuéllar anuncia auditoria en contra Yeidckol Polevnsky por la compra de inmuebles y obras durante su gestión.

 

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva dirigencia de Morena, que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, iniciará una auditoría para aclarar pagos por 619 millones 305 mil pesos en la compra de inmuebles y obras durante la gestión de Yeidckol Polevnsky.

Un documento elaborado por la actual dirigencia morenista establece que han recibido documentación parcial de las transacciones impulsadas en la gestión de Polevnsky, quien no ha querido comparecer ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En dicho informe se indica que más del 50 por ciento de los edificios adquiridos y en plan de compra fueron propuestos por el empresario Borbolla García, propietario de Grupo Empresarial EBOR, quien en 2014 fue a prisión por la venta de un avión al Gobierno de Quintana Roo, el cual no entregó.

“Más del 50 por ciento de los inmuebles propuestos (38 durante la gestión de Polevnsky) para su compraventa fueron propuestos por Enrique Borbolla García, del mismo Grupo EBOR”, indica el escrito.

La compañía del queretano se dedica a la venta y construcción de inmuebles, especialmente hospitales.

Vinculan a Eukid Castañón por lavado de dinero

Según la documentación, se entregaron copias de dos contratos de obras de remodelación y compra de equipo, con filiales de EBOR, uno por 312 millones 445 mil pesos con la Inmobiliaria, y otro por 82 millones 555 mil con la empresa Estrada Miranda Proyecto y Construcción. Dinero que se pagó por anticipado.

Ante la negativa de la ahora secretaria general del partido de explicar y entregar documentos que justifiquen las transacciones para la compraventa de edificios, equipamiento y remodelación, así como los estados financieros del instituto político, la actual dirigencia reinició una auditoría sobre esos gastos.

También se dio vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que, de ser necesario, sancione las faltas en las que incurrió la ex dirigente, y un grupo especializado determinará si cometió algún delito.

Y Casa de Transición no se pagó

En el reporte de anomalías detectadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Ramírez Cuéllar se advierte que la Casa de Transición usada por Andrés Manuel López Obrador en la Calle Chihuahua 216, Colonia Roma, no se ha terminado de pagar.

Dicho inmueble costó 42 millones de pesos y se afirma que se adquirió a un amigo del director de la CFE, Manuel Bartlett, pero el CEN asegura que aparece como un inmueble “apasivado”. En esa categoría está otro inmueble de Morena en la Ciudad de México en la Calle de Hamburgo, Colonia Juárez, con un costo de 215 millones de pesos.

Te puede interesar: Exhibe AMLO ‘bloque’ de oposición