Wayeb Político: Daniel Chávez, la magia del Tren Maya

265
Wayeb Político: Daniel Chávez, la magia del Tren Maya

 

 

Édgar Félix

El empresario Daniel Jesús Chávez Morán es un mago, ha vendido sueños toda su vida porque tiene la habilidad de un performance del Cirque du Soleil. Imagina y crea. Es un blindaje garantizado para realizar cualquier proyecto y eso al presidente Andrés Manuel López Obrador le ha llamado la atención desde hace tiempo, cuando conoció su carrera en el sector turístico y su influencia en la Península de Yucatán.

Muchos quedaron boquiabiertos el miércoles tres de junio durante la ceremonia del banderazo de las obras del Tren Maya, realizada en Quintana Roo, cuando López Obrador se refirió al dueño del poderoso Grupo Vidanta: “En lo personal, yo voy a contar con un representante, con un empresario que de manera honorífica, sin cobrar nada, sólo porque quiere ayudar, va a representarme en la supervisión (del Tren Maya): Daniel Chávez”.

Pero, ¿por qué Daniel Chávez? ¿qué lo hace clave a este empresario en el proyecto principal del presidente López Obrador, donde se juega toda la credibilidad política?, si el Tren Maya fracasa se descarrila el sexenio de Morena, la administración actual.

En 2001, hace 19 años, este empresario cumplió uno de los deseos de su madre de entonces 89 años de edad: ver en primera fila, en Las Vegas, Estados Unidos, el espectáculo del Cirque du Soleil, un espectáculo mágico disfrutado por más de 150 millones de personas, por esos años, desde su fundación en 1984. “Para ver el cuerpazo de los actores”, le dijo la señora Morán, quien fallecería cuatro meses después de estar con su hijo frente al arte surrealista del excepcional circo.

Trece años después, en noviembre de 2014, con una inversión de 325 millones de pesos destinados solamente para la edificación del teatro, el espectáculo ‘Joyá’ del Cirque du Soleil inauguraba una temporada de presentaciones permanentes en la Riviera Maya asociado con Daniel Chávez, y cuatro años después llegaban a las mil presentaciones en México. Una locura.

Nadie podría imaginar siquiera hablar con el CEO del Cirque du Soleil, pero Daniel Chávez lo buscó en Montreal, Canadá, en 2008 para proponer al presidente y CEO, Daniel Lamarre, asociarse. Frío, incrédulo, con mirada de fastidio, Lamarre le advirtió a Daniel Chávez apenas pisó su oficina: “si estás interesado en un proyecto requieres, mínimo, tener en la billetera con 100 millones de dólares para invertir”.

Otro empresario pudo fracasar ante esa arrogancia inicial de los empresarios canadienses, pero Daniel Chávez rompió el hielo en la primera, con una frase que de inmediato hizo soltar una carcajada en su interlocutor y luego una empatía inmediata para comenzar a hablar de negocios: “pero, por qué tan poquito”.

Daniel Chávez nació el 16 de noviembre de 1951 en Delicias, Chihuahua, es ingeniero civil por la Universidad de Guadalajara, fundador y propietario del Grupo Vidanta hace 46 años, cuando construyó su primer hotel en Mazatlán, Sinaloa, a los 23 años de edad. Desde 2013, Forbes lo nombró como uno de los 12 inversores más poderosos en turismo en México y el canal de noticias CNN lo clasifica constantemente entre los 100 empresarios más influyentes del país.

El emporio de Chávez Morán ha crecido exponencialmente en los últimos diez años por todo el país y el mundo. El poderoso Grupo Vidanta es un desarrollador turístico de servicio completo en México y América Latina con prácticas en arquitectura de propiedades y diseño, construcción y operaciones de productos.

La compañía se especializa en el desarrollo y operación de marcas de hoteles y resorts de lujo en México y cuenta con el galardonado Grand Luxxe Nuevo Vallarta de cinco diamantes de la AAA y cinco resorts galardonados con cuatro diamantes de la AAA: Grand Luxxe Riviera Maya, The Grand Bliss Nuevo Vallarta, The Grand Mayan Nuevo Vallarta, The Grand Mayan Riviera Maya y The Grand Mayan Acapulco, entre su impresionante cartera de más de 25 resorts y hoteles.

Vidanta Golf es el operador de campos de golf más grande de México, con la mejor selección de campos en América Latina, incluidos tres diseños de Jack Nicklaus, la Academia de Golf Jack Nicklaus, en Nuevo Vallarta y el campo de golf Greg Norman, en Nuevo Vallarta (apertura 2015). En 2019, presentó un parque de entretenimiento de ensueño en Nuevo Vallarta en asociación con Cirque du Soleil.

La compañía de este empresario chihuahuense, emplea a más de quince mil profesionistas dedicados al diseño, desarrollo, construcción y operaciones. Es reconocida constantemente entre los empleadores más venerados en América Latina. En 2015, Grupo Vidanta se clasificó como la marca de hospitalidad número uno para trabajar en México, según el Instituto Great Place to Work. Continuamente reinvierte en sus propiedades y la infraestructura turística circundante, asegurando que sus más de 200,000 miembros reciban un producto y servicio de clase mundial cuando vacacionen año tras año.

La filantropía está a la vanguardia de los muchos esfuerzos exitosos de Vidanta. La compañía opera dos fundaciones para enriquecer la vida de los latinoamericanos, incluida la Fundación Vidanta, que ayuda a promover la cultura y luchar contra la pobreza por medio de subvenciones financieras para individuos y organizaciones; y la Fundación Delia Morán, creada para promover la educación en Nayarit.

Pero, esa es sólo una pequeña parte del poderío del Grupo Vidanta. En la Península de Yucatán, precisamente en las cinco entidades de influencia del Tren Maya, pero con mayor ahínco en Quintana Roo, la influencia política y económica garantiza el desarrollo de proyectos tan difíciles como el Tren Maya. López Obrador sabe perfectamente la garantía de tener como supervisor y representante a Daniel Chávez, el mago empresarial de la Riviera Maya.

 

ALUXE: Recientemente se ALUXE: Recientemente se publicó una supuesta publicó una supuesta encuesta cuchareada, por supuesto, desde la selva digital en la que Hermelinda Lezama, la intrépida alcaldesa de Benito Juárez, ganaba por mucho a sus “opositores” por la candidatura a la Gubernatura del Estado. El hecho podría ser una broma de mal gusto, pero es tan verídica como la enorme difusión que tuvo en internet. ¿Qué habrá opinado el gobernador Carlos Joaquín?, sería la primera pregunta. Aunque es de un partido diferente los tiempos políticos son iguales en cualquier parte del mundo. Llevan su ritmo, sus amarres, inteligencia.

Hay un viejo adagio que dice: “si quieres saber quién está detrás de una acción busca al beneficiado”. Así que no se necesita mucha investigación. Aún y que sean los “enemigos” de Hermelinda Lezama para “quemarla” tampoco sería creíble, porque bien o mal el nombre se posiciona en la temprana carrera para obtener la candidatura de Morena para contender por la gubernatura del Estado. Pero, hay que leer los comentarios de ese sondeo porque dicen más que los resultados. En las opiniones pierde por mucho la actual Presidenta Municipal de Benito Juárez, Cancún. Qué extraño que no coincidan opiniones y resultados. ¿La habrán manipulado?