Captan 64 mil tortugas por medio de drones

163
tortugas
  • Las tortugas verdes son una de las especies en peligro de extinción.

TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Con la ayuda de drones, científicos de Australia contabilizaron hasta 64 mil tortugas marinas verdes en la Isla Raine, hogar de la colonia más grande de esta especie.

En diciembre del año pasado, los investigadores captaron a las tortugas mientras esperaban a que llegaran a la playa para desovar.

Este cayo o pequeña isla forma parte de la Gran Barrera de Coral, el arrecife coralino más grande del mundo, indicó el gobierno de Queensland, un estado australiano.

La investigación sobre el uso de drones para el conteo de las tortugas se publicó en la revista científica “PLOS ONE”.

Andrew Dunstan, autor principal del estudio, detalló que este es el método más eficiente para contabilizar a estos reptiles.

En el pasado, los investigadores utilizaban pintura no tóxica para marcar líneas blancas sobre los caparazones de las tortugas cuando desovaban en la isla.

“Desde un pequeño bote, contábamos a las tortugas pintadas y no pintadas, pero los ojos eran atraídos mucho más hacia una tortuga con una línea brillante blanca que hacia una no pintada, resultando en conteos sesgados y precisión reducida”, detalló.

Dunstan, miembro del Departamento de Medio Ambiente y Ciencia de Queensland, aseguró que utilizar un dron es más sencillo, seguro y preciso, y los datos pueden ser almacenados de manera inmediata y permanente.

Richard Fitzpatrick de la Fundación BiopixelOceans sugirió que el número de tortugas en la Isla Raine podría ser el doble de lo que antes se pensaba debido a la subestimación del cálculo con el método de los botes.

Anna Marsden, directora general de la Fundación Gran Barrera de Coral, celebró el uso de drones en el estudio de esta especie.

“Estamos viendo la mayor agregación de tortugas verdes del mundo capturadas en estas extraordinarias imágenes de drones que están ayudando a documentar el mayor número de tortugas visto desde que comenzamos el Proyecto de Recuperación de la Isla Raine”, señaló.

La tortuga verde está en peligro de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Lee también: Permite autoridad tráfico de especies