Piden indagar agresión contra cinco activistas de Pto. Morelos

297
Piden indagar agresión contra cinco activistas de Pto. Morelos
  • El diputado José Luis Guillén López advirtió que no basta separar del cargo a tres policías que violentaron a cinco activistas en Puerto Morelos.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo debe indagar quiénes dieron la orden para someter a cinco activistas que se opusieron a que fuera derribado el kiosko del Ayuntamiento de Puerto Morelos, exigió la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

El diputado José Luis Guillén López, presidente de esa comisión, advirtió que no basta separar del cargo a tres policías.

“La Comisión de Derechos Humanos debe investigar e informar al Legislativo si es que existe un vacío en las leyes para que se suprima el exceso del uso de la fuerza”, expuso durante la tercera sesión desde que inició el receso del periodo ordinario.

El diputado del partido Movimiento Auténtico Social (MAS), dijo que los hechos ocurridos durante las manifestaciones de protesta por demoler el antiguo casco del parque del Ayuntamiento, sólo se sumó a actos condenables como los ocurridos en Jalisco y Estados Unidos en los últimos días.

El antiguo casco del parque, cabe recordar, es un ícono como ventana al mar y parador turístico.

Austeridad de saliva en el DIF municipal

Reiteró que si la Comisión de Derechos Humanos avala que no hay herramientas jurídicas para enfrentar estos excesos, que se notifique, porque los policías actuaron de forma incorrecta a lo que exigen los artículos 21, 68 y 266 de la Ley de Seguridad Pública y se debe castigar a los responsables.

“Así sean la alcaldesa de Pto. Morelos, Laura Fernández Piña, surgida del partido Verde Ecologista de México (PVEM), o el director de Seguridad Pública municipal, Gumersindo Jiménez Cuervo.

“Esto porque los casos de violencia en vías públicas cometidos por fuerzas del orden no están siendo bien vistas por la población de cualquier parte del mundo,”, manifestó.

En la sesión, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Hernández Blanco, demandó de nueva cuenta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no maltrate más a los quintanarroenses que se quedaron sin empleo.

“Les está cortando el suministro, no estamos pidiendo caridad, sino solicitando solidaridad”.

La legisladora Ana Ellamin Pamplona Ramírez, del partido del Trabajo (PT), recomendó al gobierno del estado solicitar a la federación cumpla la “Declaratoria de Emergencia”.

Esto, para que se entreguen recursos del Fonden y atender los daños que causaron las últimas dos tormentas “Amanda” y “Cristóbal” que se agravó más con lo del Covid-19.

 

Te puede interesar: Bajan costo de examen para educación media superior