Urgen prevenir ‘turismo sexual’ en Quintana Roo

165
Urgen prevenir ‘turismo sexual’ en Quintana Roo
  • Es urgente en Quintana Roo una legislación que castigue con mayor rigor a quienes lastimen a niñas o niños con el llamado “turismo sexual”.

 

RUBÉN TORRES

 CANCÚN. Q. ROO.-  Es urgente en Quintana Roo una legislación y modificación penal que castigue con mayor rigor, a aquellos que lastimen a niñas o niños en su desarrollo con el llamado “turismo sexual”, consideró la diputada Judith Rodríguez Villanueva.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que, por esa razón, presentó esta semana dos iniciativas ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

La primera de ellas, para adicionar el artículo 14 bis del Código Penal y proteger el “libre desarrollo de la personalidad”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura, pretende que, con esto, en el Código Penal quintanarroense se tipifique ese delito como grave y se pueda imponer la “medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.

Tomar en cuenta lo que se descubrirá tras el aislamiento social en millones de hogares de los 11 municipios.

En la iniciativa, Rodríguez Villanueva pondera como derecho humano fundamental el libre desarrollo de la personalidad.

No obstante, aseguró, en la actualidad hay un vacío legal que impide a los juzgadores penales imponer la prisión preventiva oficiosa en los casos de procesos penales seguidos por los delitos previstos en el Título Cuarto del Código Penal.

Mario Villanueva es trasladado a su domicilio en Q. Roo

 

Toda una tipología

La diputada priísta, motiva y fundamenta su iniciativa en los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, que comprenden: corrupción de menores, pornografía infantil, turismo sexual infantil, lenocinio, violación de la intimidad personal o familiar, venta de niños, niñas y adolescentes y usurpación de identidad.

Agregó que esa figura no existe en Quintana Roo en ninguna disposición aplicable en los juicios orales penales y que determine como graves los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad.

“Consecuentemente, no es posible imponer a los presuntos sujetos activos de tales ilícitos la prisión preventiva oficiosa”, advirtió.

Respecto a la segunda iniciativa que será analizada y turnada también a la respectiva comisión, es para reformar varias disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y Reglamento de Comisiones y crear la figura: “Asistente Legislativo en Comisiones”, para fortalecer el trabajo y garantizar la participación en ellas.

 

Te puede interesar: No permitiré que ninguneen investidura presidencial.-AMLO