Usan ecología en BJ para hacer negocios

372
Usan ecología en BJ para hacer negocios
  • A principios del 2020, ecología recaudó cuatro millones 542 mil 820 pesos, por la autorización de 474 permisos otorgados principalmente a empresas inmobiliarias.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO. La regulación de la ecología en el municipio de Benito Juárez se ha convertido en un gran negocio para el Ayuntamiento, presidido por la morenista María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, quien mantiene las especificaciones de los acuerdos en la opacidad.

Durante enero, febrero y marzo de este año se recaudaron cuatro millones 542 mil 820 pesos, por la autorización de 474 permisos otorgados principalmente a empresas inmobiliarias que necesitan realizar labores de chapeo y desmonte para sus desarrollos de construcción de vivienda.

La dirección general de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, cuya titular es María Guadalupe Alcántara Mas, señala que los permisos de operación, de los cuales se otorgaron casi 300 durante el primer trimestre del año, aplican en cualquier proyecto, obra, establecimiento, negocio o actividad que pudiese generar contaminación o perjuicios a la salud pública.

Sin embargo, llaman la atención dos permisos para chapeo y desmonte que se otorgaron por más de dos millones de pesos, es decir, casi la mitad de lo recaudado en el primer trimestre. El primero se otorgó a la empresa Bajío SA, Institución de Banca Múltiple (Banco Bajío) por un millón 277 mil 896 pesos, mientras el segundo se concedió al empresario inmobiliario, Juan José Errejón Hernández, por 783 mil 553 pesos.

Austeridad de saliva en el DIF municipal

El empresario Juan José Errejón Hernández, fundador de la inmobiliaria Tierra y Armonía, recibió recientemente la Medalla al Mérito Industrial por parte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, en su edición número 39. El homenajeado señaló que su empresa ha construido más de 40 mil viviendas y ha participado en diversos desarrollos comerciales, parques logísticos y centros turísticos, además de fundar la primera aceleradora de la industria inmobiliaria.

Los permisos que vende el Ayuntamiento de Benito Juárez tiene cinco clasificaciones: de chapeo y desmonte, de los cuales se dieron 78; de factibilidad ecológica, se otorgaron 23; de desarrollo 20; para tala de árboles y poda, 59; y de operación, de los cuales fueron 294 en este primer trimestre de 2020.

Particularmente, el permiso de chapeo y desmonte, según explica la dirección general de Ecología, es para regular la remoción de la vegetación que se localice en las áreas de desplante de las obras o actividades de un proyecto con el fin de proteger, restaurar o preservar el equilibrio ecológico. Es decir, son los que se otorgan principalmente a empresas que construyen enormes fraccionamientos de viviendas en áreas selváticas o con abundante vegetación.

Aun así, Ecología del Ayuntamiento asegura que “nuestro compromiso es crear conciencia en la ciudadanía a través de programas para proteger los recursos naturales del municipio de Benito Juárez”.

Otras autorizaciones que destacan en el informe del primer trimestre de la dirección general de Ecología, son más de 30 permisos otorgados a la Comercializadora Porcícola Mexicana que suman 240 mil 448 pesos; a la Promotora Reside SA de CV, la cual erogó 67 mil 658 pesos para obtener un permiso de desarrollo; a la Inmobiliaria Noreste Empresarial 1102, S.A. de C.V, con sede en Monterrey, Nuevo León, por 61 mil 563 pesos para beneficiarse de un permiso de desarrollo. También, Alejandro Domínguez Martínez Vertiz, del ramo inmobiliario, pagó 89 mil 781 pesos, para tener un permiso que le da derecho a chapeo y desmonte de una zona.

Te puede interesar: Estamos tocando fondo con la crisis.- AMLO