Ven muy lejana recuperación para turismo a nivel mundial

163
lejana recuperación
lejana recuperación
  • Lejana recuperación: el número de empleos en riesgo de desaparecer —a nivel global— para la industria turística, a consecuencia de la crisis sanitaria, continúa en ascenso al pasar de 100 millones a 197 millones en el peor escenario, estimó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-El organismo privado internacional advirtió que la recuperación del sector se retrasará debido a las restricciones severas para los viajes en aquellos países o regiones donde se ha controlado la epidemia, cuyo efecto dominó económico llevará a millones de empresas de viajes y sus empleados a la ruina financiera.

“Desafortunadamente, nuestro nuevo estudio revela la profundidad del impacto a largo plazo que enfrenta la industria global de viajes y turismo si no existen los apoyos necesarios para el sector y las restricciones de viajes continúan por un periodo prolongado.

“En el peor escenario, las restricciones de viaje prolongadas podrían poner en peligro más de 197 millones de empleos”, señaló Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo.

Dicho escenario, donde no existen los apoyos requeridos al sector y las restricciones continúan hasta finales del año, significaría, además, una pérdida de 5 billones 543 mil millones de dólares al PIB global, así como una reducción del 73 por ciento en el número de visitantes mundiales para las llegadas internacionales.

“Por lo anterior, el WTTC recomendó reemplazar las cuarentenas para viajeros con “corredores aéreos” a países con circunstancias similares para estimular al sector; la eliminación de las prohibiciones de viajes internacionales no esenciales, que evitan la cobertura de protección del seguro para viajeros; la adopción de protocolos globales de salud y seguridad, como el Sello de Viaje Seguro, para garantizar medidas mejoradas de salud e higiene.

Asimismo, sugirió la implementación de una prueba rápida y una estrategia de rastreo para ayudar a contener la propagación del virus y una colaboración mayor y sostenida entre los sectores público y privado para garantizar un enfoque global coordinado de la crisis.

“Hemos recomendado la apertura de ‘corredores de viaje’ entre países que han controlado la propagación del virus y han brindado apoyo inmediato para todo el ecosistema de viajes y turismo, esto será vital para impulsar la recuperación económica y reconstruir los medios de vida de millones de personas”, agregó Guevara.

Según el Informe de Impacto Económico 2020 del Consejo, durante 2019, viajes y turismo representó uno de cada 10 empleos, 330 millones en total, contribuyó con 10.3 por ciento al PIB global y generó uno de cada cuatro nuevos empleos.

También puede interesarte: Urgen prevenir turismo sexual en QRoo