Vigilan adecuaciones en cárceles por Covid-19

192
Vigilan adecuaciones en cárceles por Covid-19
  • No hay certeza sobre el número de casos positivos de Covid-19 en centros penitenciarios, debido a que cada estado maneja un mecanismo de información diferente.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los cambios y adecuaciones que se han implementado en el sistema penitenciario —a propósito de la pandemia de Covid-19 estarán bajo vigilancia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar que se respete a los internos.

Así lo indicó Hilda Téllez Lino, encargada de despacho de la Tercera Visitaduría de la CNDH, dentro del panel virtual “Los próximos retos del Sistema Penitenciario”, en la mesa denominada “Retos del Covid-19 en el sistema penitenciario, organizado por Reinserta”.

“Recuperando las buenas cosas que se están haciendo como para que se queden en lo permanente, por ejemplo las videollamadas, eso tendría que quedarse de manera ya permanente, ha sido una forma en la que población se ha podido acercar a más personas que ni siquiera conocían. Hay buenas cosas de esta experiencia que tendrían que quedarse”.

Dijo que no existe una certeza sobre el número de personas privadas de la libertad reportadas con el virus debido a que cada estado maneja un mecanismo de información diferente, incluso hay lugares donde no se ha aplicado una sola prueba, por ello se tiene que trabajar para convivir con este padecimiento.

No permitiré que ninguneen investidura presidencial.-AMLO

En Quintana Roo hay tres casos confirmados de Covid-19 en las cárceles, de los cuales uno ya está recuperado, según el monitoreo que realiza la CNDH con corte al 8 de junio mes en curso.

Apolonio Armenta, coordinador de la región Noroeste de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y titular de la Unidad del Sistema Penitenciario en Coahuila, expuso que el esfuerzo para contener la pandemia al interior de las cárceles se refleja en las estadísticas.

Hasta el martes de acuerdo con la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, de las 193 mil 292 personas privadas de la libertad en los 350 penales federales y estatales, se confirmaron 322 casos positivos de Covid-19 y 25 decesos, así como 786 asuntos de enfermedades respiratorias y 56 fallecidos.

“Aquí está el resultado, desgraciadamente tuvimos una lluvia de amparos y de quejas de los organismos protectores de derechos humanos por el tema de la visita. Hemos estado enfrentando ahora sí que con las manos vacías esta pandemia, porque al día de hoy, no hemos recibido un solo cubrebocas (por parte del gobierno de la República)”.

Te puede interesar: Estamos tocando fondo con la crisis.- AMLO