NIDO DE VÍBORAS

228

Por Kukulkán

LE ESTÁ LLOVIENDO sobre mojado a la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández, por no haber realizado una consulta más amplia entre la población para consensuar las obras de remodelación del centro. Lo más lamentable fue la reacción de los agentes policiacos que reprendieron a varios manifestantes, a golpes, cuando varias máquinas tipo bulldozer entraron a tirar el histórico quiosco del jardín. Los videos fueron ampliamente difundidos en redes. Ojalá se realice una consulta pública.

¿RECUERDAN CUANDO México producía vacunas? No sólo para uso interno sino para venta a otros países. Eran otros tiempos pero el sector salud se vino al traste apenas comenzó el neoliberalismo con Miguel de la Madrid Hurtado, quien a su vez obedeció los mandatos de la Thatcher y Reagan. Ojalá en el país resurja la investigación médica como antaño porque hay mucho talento y un pasado histórico en este campo tan necesario en estos tiempos del Covid-19.

ERA DE ESPERARSE, que la propuesta de iniciativa para fusionar en un solo órgano a las instancias reguladoras de energía, competencias y telecomunicaciones, levantaría polvareda en diversas instancias productivas, académicas y círculos políticos. La iniciativa del senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, tiene como propósito, según lo ha dicho él mismo, “mejorar la calidad y funcionalidad de los servicios, por lo que tener en un solo instituto a los tres organismos hará que los ciudadanos cuenten con mejores servicios”.

AQUÍ EL ASUNTO, piensan varias víboras en este nido, es que esa iniciativa tiene un objetivo de debilitar a una secretaría. Es decir, al fusionar los sectores de telecomunicaciones y energía a quién cree que afecte. El veneno se reparte ahora en equipo.

PARA VARIAR ya andamos con la encuestitis aguda en Quintana Roo. Tocó ahora a los regidores para saber quién es el más conocido o más identificado por la ciudadanía de Cancún. Supuestamente hubo 7433 votos en línea y los tres primeros lugares son: Jorge Sanen, tercer lugar; Niurka Saliva, segundo; y Pablo Gutiérrez, primero. En el último lugar quedó Acosta Toledo con apenas el 0.1 por ciento de las preferencias.

QUEREMOS CREER en este nido que no se están candidateando, tampoco es para demostrar quién es más eficiente ni el mejor o cuál el más trabajador, sino al que identifican más las personas de esta ciudad. Puede ser que sea la base de un posible prospecto o que la mamá de alguno de ellos o ellas lo animó a buscar un cargo de elección popular. Es muy temprano y muy evidente, hasta poco elegante, una encuesta tan anticipada.

QUIEN SEA el autor o quien la promovió en internet o la patrocinó anda muy animado. Yo creo que ese regidor está en los tres primeros lugares de la popularidad del cabildo. Lo más grave de todo esto es que dejan muy mal a Hermelinda Lezama y totalmente desprotegida frente a cualquier eventualidad política. Ahora ya todos se sienten candidatos. Las víboras andan contrariadas y con veneno letal.

@Nido_DeViboras