Agilizan trámite para las quejas laborales en el estado

271
  • La Secretaría del Trabajo implementó plataformas y herramientas tecnológicas para que brindar el servicio ante quejas contra empresas.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) implementó el uso de plataformas y herramientas tecnológicas para que a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se brinde el servicio denominado “Asesoría, Conciliación y Representación Legal”, ante quejas contra empresas

La finalidad es optimizar, sistematizar y dar una pronta respuesta a las quejas laborales, en relación al procedimiento de solución de controversias que existan entre los patrones y los trabajadores, de una forma segura.

En el Periódico Oficial del estado se publicó el acuerdo mediante el cual la STyPS da a conocer que para obtener este servicio los usuarios podrán solicitarlo a través de los canales establecidos del Programa de Interoperabilidad del gobierno, y con ello se generarán en automático los documentos y datos necesarios.

Con el uso de la firma electrónica se entenderá la existencia y legalidad de las actuaciones jurídicas ejecutadas por la Procuraduría de la Defensa de Trabajo; los interesados deben proporcionar datos personales del empleado y el patrón, datos de contratación, motivo y concepto legal de la queja.

Recae sobre Iniciativa Privada responder a crisis turística

En ese sentido, las interesados en interponer quejas tienen que ir al formulario de solicitud en el menú principal localizado dentro del portal oficial de la Secretaría, llenarlo, leer el aviso de privacidad; recibir los datos como código, correo y fecha de registro, y consultar el estatus de la solicitud.

Después, esperar a la revisión y validación de la solicitud, descargar, imprimir y conservar el acuse de recibo de la petición aprobada, verificar su notificación y consultar la fecha, hora y lugar de atención; descargar, imprimir y conservar la notificación. Finalmente acudir para ser atendido el día establecido.

Te puede interesar: Recae sobre Iniciativa Privada responder a crisis turística