Se van 5.2 mdp en “honorarios”

289
Se van 5.2 mdp en “honorarios”
  • La nómina mensual del Ayuntamiento de Benito Juárez para personas contratadas por honorarios es de un millón 202 mil 761.35 pesos.

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- De todas las capitales de los ayuntamientos del sureste mexicano y de todos los gobiernos municipales de Quintana Roo, sólo la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa ha realizado contrataciones por el concepto de “honorarios”: tan sólo durante el primer trimestre de 2020 dispuso de cinco millones 267 mil 594.87 pesos para emplear momentáneamente a 124 personas sin prestaciones laborales.

La práctica ha sido reiterada. Durante 2019 el Ayuntamiento de benito Juárez firmó contratos eventuales con 376 personas, utilizando ocho millones 21 mil 436.06 pesos y, al igual que este primer trimestre de 2020, todos los honorarios corrieron por cuenta de los recursos asignados en la Oficialía Mayor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuando otros ayuntamientos ya eliminaron esta figura de trabajo por ir contra las garantías laborales y de derechos humanos, como lo ha ordenado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No ocurre en otros ayuntamientos del sureste mexicano como Mérida (Yucatán), Campeche (Campeche), Villa Hermosa (Tabasco) ni en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), ninguno ha realizado contrataciones por honorarios, tal como lo ha pedido López Obrador, para que todos los trabajadores del gobierno cuenten con su planta y prestaciones de ley.

Austeridad de saliva en el DIF municipal

En cambio, en Cancún, la alcaldesa decidió subcontratar a 124 personas en los primeros tres meses de este año (antes de la pandemia del Covid-19), muchos de ellos profesionistas, los cuales obtienen ingresos que van de los 3 mil a los 30 mil pesos, por contratos mensuales y sin ninguna prestación de ley.

En Quintana Roo, sólo Benito Juárez (Cancún) contrata por honorarios, porque una consulta exhaustiva en las administraciones de Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, arrojó que no han utilizado la figura de trabajador por honorarios para emplear personal. Inclusive, durante todo 2019 no lo hicieron.

De acuerdo con copias obtenidas por Luces del Siglo, en cada uno de los ayuntamientos mencionados las contrataciones por honorarios han venido desapareciendo porque los trabajadores no reciben IMSS, ni Infonavit, ni seguro de vida y sí muchísima carga de trabajo y explotación, contrario al espíritu laboral del actual gobierno federal de México.

La nómina mensual del Ayuntamiento de Benito Juárez para personas contratadas por honorarios, de un millón 202 mil 761.35 pesos, proviene de las partidas presupuestales de la Oficialía Mayor del DIF municipal, la misma área donde también se cargan todos los contratos directos de obra y de servicios, como la asignación de cuatro millones de pesos para compra de gasolina durante enero, febrero y marzo de este año.

 

Te puede interesar: Luchan en Cancún contra el Covid-19 y contra la basura