Valoran ayuda de los niños en cuestiones de higiene

234
  • La contingencia sanitaria por Covid-19 ha generado mayor conciencia en población con respecto a hábitos sanitarios, como el constante lavado de manos.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La contingencia sanitaria por Covid-19 ha generado mayor conciencia en población con respecto a hábitos de higiene, como el constante lavado de manos o el estornudo de etiqueta, que posteriormente fomentará autonomía e individualidad entre niños y adolescentes.

Así lo señaló el doctor Juan Manuel Quijada, director de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud federal, dentro en una plática virtual sobre la salud mental en la denominada nueva normalidad, donde expuso que los más pequeños del hogar están aportando mucho en términos de higiene a la sociedad.

“Es bien importante porque no sólo están cuidando la salud de ellos como individuos, sino que están cuidando la salud de la comunidad y que están cuidando la salud de los más desprotegidos y de toda la sociedad. En realidad al hacer estas medidas sanitarias estamos cuidando la salud de todas las personas, de todas las familias”.

En cuanto a cómo manejar la situación de un fallecimiento durante la pandemia, el experto aseveró que lo mejor es siempre hablar con la verdad a los menores, ya que si bien en ocasiones los padres pretenden que sufran lo menos posible, lo ideal es explicarles cómo es el ciclo de la vida.

Con restricciones, vuelven tianguis el 15 de junio

También es importante brindarles la confianza para que externen sus emociones, puesto que el tener miedo y ansiedad es de lo más normal, sin embargo, no se deben reprimir sus opiniones, por ello se les tiene que motivar para que digan lo que sienten.

En cuanto a la estabilidad emocional Manuel Quijada reiteró que se tienen que erradicar los estigmas sociales para contar con una adecuada salud mental, puesto que muchas veces la gente etiqueta a alguien como “loco”, “bipolar” o “esquizofrénico”, y se hacen juicios previos, para posteriormente llegar a distanciarse y ocasionar discriminación, por ello, lo importante es informarse adecuadamente sobre padecimientos mentales.

“Poder de alguna manera ya no etiquetar, ya no discriminar, sino ser incluyentes; todos estamos susceptibles de tener una enfermedad. No perder esta salud mental, fomentar la salud mental, poder reconocer cuándo necesitemos ayuda”.

Te puede interesar: Con restricciones, vuelven tianguis el 15 de junio