Vencen al Covid en los Tribunales

429
Vencen al Covid en los Tribunales
  • Trabajadores del sector salud enfrentan al Covid-19 en los tribunales federales, buscan protegerse de ser sancionados administrativamente.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Trabajadores del sector salud enfrentan también al Covid-19 en los tribunales federales, donde buscan protegerse tanto del virus como de ser sancionados administrativamente por negarse a trabajar en la línea de fuego hospitalaria contra la pandemia.

Son empleados federales que laboran en clínicas y hospitales públicos de Cancún, a quienes las autoridades ordenaron atender pacientes con diagnósticos sospechosos de coronavirus o les negaron permisos e incapacidades para resguardarse en plena contingencia sanitaria.

Algunos de los quejosos integran los grupos con más riesgo de contraer la enfermedad, por lo que lograron obtener fallos favorables parciales, pero están a la espera de los dictámenes definitivos. Otros, en cambio, pelean en tribunales de alzada por resoluciones adversas o ante las quejas de autoridades.

Son ocho casos que muestran la otra lucha que se vive en las instalaciones sanitarias desde hace un mes en los juzgados Segundo y Cuarto de Distrito, donde se responsabiliza a las autoridades de hospitales generales y clínicas de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Salud (SS) y la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Ante el juez segundo, el empleado Jasiel Eduardo Hernández López acusó al jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 por la omisión de brindar el equipo de protección para enfrentar la emergencia sanitaria. El afectado obtuvo la suspensión en tanto se resuelve el análisis de fondo de este asunto.

En esa misma situación, pero ante el juez Cuarto Juan Manuel del Lago Rosas, solicitó la protección contra una orden laboral de atender a pacientes con síntomas del coronavirus en instalaciones del IMSS en Cancún, debido a que se pone en peligro su salud y su vida.

Evalúa Q.Roo aplicar pruebas rápidas de Covid a turistas

Ante el mismo juez, Guadalupe Pérez Montesinos expuso que en el Hospital General Regional 17 del IMSS le ordenaron atender pacientes con probable diagnóstico de coronavirus, por lo que interpuso un amparo cuya suspensión le fue concedida en tanto se profundiza en el caso.

Otros trabajadores como María Imelda Peraza Gregor interpuso amparo ante el juzgado segundo donde acusó a la coordinadora médico de la Unidad de Medicina Familiar 16 del IMSS de ordenar su reincorporación laboral pese a formar parte de un grupo de riesgo. A ella se le concedió también la suspensión mientras se determina el fallo definitivo.

Ante el mismo juzgador, el trabajador de la salud Jesús Rosales Mayorga señaló al director del Hospital General Regional 17 de Cancún de ordenar su reincorporación a las actividades sanitarias pese a que se encuentra también en situación de riesgo. Se le negó la protección e interpuso una queja ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito.

A Diana Beatriz González Bolaños se le negó una incapacidad para separarse del cargo mediante el silencio administrativo de las autoridades de la Secretaría de Salud en Benito Juárez. El juez segundo le concedió la suspensión mientras se realiza el análisis del caso.

En el juzgado cuarto se analiza la orden que recibió Sandra del Carmen Loeza Cesáreo de presentarse a trabajar en el IMSS de Cancún, pues forma parte de un grupo vulnerable que está en riesgo ante el virus. El caso se dirime entre una queja legal de la autoridad responsable.

Eduardo Pech Bautista acusó ante ese mismo juez, al secretario de Salud federal por su “falta de cumplimiento del acuerdo con motivo de las medidas implementadas por el virus Covid-19” en instalaciones sanitarias del municipio Benito Juárez. La resolución favoreció al quejoso, pero motivó una queja de la autoridad.

Así, los afectados depositan su esperanza en el Poder Judicial Federal para obtener la protección que los aleje de la enfermedad y blinden tanto su salud como su fuente de empleo e ingreso económico.

Te puede interesar: La nueva normalidad de viajar