Pone Federación a Quintana Roo en semáforo naranja

310
  • En la semana que inicia el lunes 15 de junio y concluye el domingo 21 del mismo mes, 16 entidades del País estarán en semáforo naranja, entre ellas Quintana Roo.

ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la semana que inicia el lunes 15 de junio y concluye el domingo 21 del mimo mes, 16 entidades del País estarán en semáforo naranja, por lo que podrán reiniciar ciertas actividades no esenciales, informó ayer Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud.

Las entidades que estarán en color naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En tanto, continuarán en rojo: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Cortés indicó que realizaron algunas modificaciones a la metodología del semáforo, sin embargo, sigue prevaleciendo el principio de máxima precaución.

Reabre turismo al 30% en zona norte; siguen playas cerradas

Al corte del día de ayer, en el país se registraron 5 mil 222 casos confirmados nuevos de Covid-19, para sumar un total acumulado de 139 mil 196; se registraron 504 fallecimientos, con lo que la cifra se elevó a 16 mil 448 y se reportaron 21 mil 872 casos confirmados activos, mil 40 más que el jueves.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que una primera versión del semáforo fue enviada el miércoles a los Gobernadores y las observaciones que estos formularon fueron incorporadas.

El funcionario dijo que se “filtró” un mapa en el que solo Tamaulipas figuraba en color naranja y que este mapa era una versión preliminar de la propuesta elaborada por las autoridades federales, el cual finalmente fue modificado.

López-Gatell rechazó que exista una disputa con Gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por definir el color que le corresponde a cada entidad.

“Este repetido asunto de la confrontación, nosotros en el Gobierno federal no tenemos confrontación con nadie. No hay ninguna fisura, nosotros venimos a trabajar por el bienestar de las personas, nada más”, sostuvo.

Te puede interesar: Reabre turismo al 30% en zona norte; siguen playas cerradas