Apuestan por un modelo sustentable con turismo

397
Apuestan por un modelo sustentable con turismo
  • La diputada Teresa Atenea Gómez Ricalde indicó que la “nueva normalidad” requiere un modelo de acuerdo con las necesidades del Polo Turístico en Cancún.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.-  La “nueva normalidad” que arrojará la era post-covid, requiere un modelo legalmente sustentable y de acuerdo con las necesidades del Polo Turístico en Cancún, indicó la diputada Teresa Atenea Gómez Ricalde

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado advirtió, además, que también servirá para frenar los actos de corrupción.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), integrante de la XVI Legislatura, presentó un punto de acuerdo para promover “juicios de lesividad” contra tres constructoras.

“Esperamos que el punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente se resuelva favorablemente en beneficio de los recursos naturales y turísticos que corresponden en propiedad a los mexicanos y no a los intereses de particulares”.

En esta legislatura, cabe destacar, la legisladora ha presentado 16 iniciativas de Ley y propuesto nueve puntos de acuerdo.

Solicitó formalmente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los litigios contra las empresas constructoras y hoteleras “MX RIUSA II. S.A. DE C.V” (Hotel Riviera Cancún), “Hotel Grand Island Cancún” y “Gran Solaris”.

En las consideraciones, Gómez Ricalde plantea que si bien en Cancún se han presentado proyectos precursores de crecimiento, no generan el desarrollo en condiciones de sustentabilidad que exige el destino turístico y la población.

“Por ello, es necesario cumplir con las normas y lineamientos jurídicos que permitan procesos en marco de legalidad”.

Exigen Gobernadores de AN nuevo Pacto Fiscal

Condiciones armónicas

En su reflexión, la diputada blanquiazul estima que la armonía debe ser: Legalidad-Sustentabilidad-Desarrollo-Bienestar Social, para evitar modelo de negocio basado en la violación a las normas en materia de ordenamiento territorial, ecológico, ambiental de construcción, seguridad social y obligaciones fiscales.

“Es primordial controlar la contaminación del aire, agua y suelo para el interés de la humanidad, en el cual se debe preponderar, por encima de cualquier otro, contra cualquier conducta, infracción u omisión que vulnere, limite o trasgreda para ser atendida y restituida por las autoridades obligadas”.

En el punto de acuerdo, exhorta “respetuosamente” al titular de la Semarnat, ordene al director general de Impacto y Riesgo Ambiental, promover juicio de lesividad contra la resolución S.G.P:A/DGIRA/DG/08730 por la omisión de la licencia de construcción de MX RIUSA II.

Gómez Ricalde, además, solicito lo mismo contra el “Hotel Grand Island Cancún”, que se pretende desarrollar en un terreno con una superficie de 223 mil 568.568 metros cuadrados.

También argumentó contra el “Gran Solaris”, sobre el resolutivo en materia de impacto ambiental 04/SGA/1019/17 del 07 de julio de 2017.

Te puede interesar: Arman caravana anti AMLO, ahora en CDMX