Burla Ayuntamiento prohibición de obras

662
Burla Ayuntamiento prohibición de obras
  • Ayuntamiento de Benito Juárez otorga permisos a proyectos cuestionados por Secretaría de Ecología estatal.

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Varios permisos para desarrollos de vivienda y “proyectos sustentables” expedidos por el Ayuntamiento de Benito Juárez demuestran la corrupción y la facilidad, si hay dinero e influencias, para devastar cualquier ecosistema local del municipio incluso sobre la prohibición de la Secretaría de Ecología estatal y de otras instancias de construir o desmontar selva en esos sitios.

A la alcaldesa morenista, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, ya le quedó chico el municipio, y mediante la complicidad con la directora general de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, María Guadalupe Alcántara Mas, dieron luz verde a los proyectos a pesar de que previamente fueron rechazados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo.

Los proyectos de desarrollo no sustentables y devastadores para la ecología de la zona son: Jacamar, ubicado en la SM 337 MZ01; la Torre Ejecutiva de nueve niveles ubicada en la SM 310 MZ 111; y, el fraccionamiento Lu’um Ha, de 53 hectáreas, el cual está sobre la ruta de Los Cenotes, que podría derivar en una controversia constitucional por tratarse de terrenos que pertenecen al municipio de Puerto Morelos.

A través del oficio MBJ/PM/SMEDU/DGE/DNEA//2498/2019, Leonardo Gómez Sainz, representante legal, solicita el permiso de chapeo y desmonte para el proyecto Jacamar, de 110 hectáreas, ubicadas a un costado de la avenida Huayacán rumbo al aeropuerto, pasando por alto graves faltas.

“La autorización municipal de Benito Juárez contraviene con la autorización en materia de impacto ambiental SEMA/DS/1449/2019 del 30 de abril de 2019 emitida por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, esto debido a que el estado autorizó solo la primera etapa del proyecto Jacamar por una superficie de aprovechamiento de 22,808.97 metros cuadrados para la construcción únicamente de vialidades e infraestructura básica de las redes de electrificación, agua potable y alcantarillado”, advierte el documento.

Y remata: “Mientras que la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez expidió el permiso de chapeo y desmonte por una superficie de 84 mil metros cuadrados, en la cual incluyó 61 mil 191.03 metros cuadrados del predio que no estaban autorizadas para su aprovechamiento y que deberían mantener la vegetación original del predio”.

Usan ecología en BJ para hacer negocios

Además de las anteriores irregularidades, la razón social de este desarrollo inmobiliario, Jacamar, tiene otro giro: está registrada como Empresa Transporte GSFM S de R.L. de C.V.

En cuanto a la Torre Ejecutiva de nueve niveles, conocido como proyecto SUMMA Center con razón social Proyecto CUN 01, SAPI de CV las observaciones oficiales son las siguientes: “Los permisos de chapeo y desmonte del proyecto SUMMA Center con oficios MBJ/PM/SMEDU/DGE/DNEA/736/2018 y MBJ/PM//SMEDU/DGE/DNEA/737/2018, de fechas 31 de octubre de 2018, fueron expedidos por la Dirección de Ecología aun cuando no contaba con la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo.

“Incumpliendo así con lo establecido en el Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Municipio de Benito Juárez y con el Reglamento la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo”, dice el oficio.

Por último está el proyecto impulsado por la nadadora profesional y abogada especializada en el tema, Jatziri Aidé Ledesma Cervantes, cuyos mensajes publicitarios se ofrecen como “lotes ecológicos en la selva maya mexicana”, autorizado por el Ayuntamiento de Benito Juárez pero el desarrollo se encuentra en la jurisdicción del municipio de Puerto Morelos.

Las observaciones señalan que “con oficio MBJ/PM/SMEDU/DGE/DNEA/1598/2018 del 27 de diciembre de 2018, la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez expidió la factibilidad ecológica para el predio ubicado en la carretera Leona Vicario-Puerto Morelos, kilómetro 4, municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo.

“Y que de acuerdo a las coordenadas geográficas del sitio y al Programa de Ordenamiento Ecológico local del municipio de Benito Juárez, este queda inmerso en las Unidades de Gestión Ambiental 06-C denominada Protección de Pozos y 09-A denominada Ruta de los Cenotes, que se localizan en el territorio municipal de Puerto Morelos”, sostiene el oficio.

Te puede interesar: Se van 5.2 mdp en “honorarios”