Justifican el retorno a nueva normalidad

299
Justifican el retorno a nueva normalidad

Epidemiólogos explicaron que de no acatar la “nueva normalidad” se podrá disparar, y si llega a 80 por ciento colapsará el Sector Salud.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El aislamiento en el municipio de Benito Juárez al iniciar la crisis del Covid-19 fue acertado, sin embargo, no se puede mantener ante las necesidades económicas que prevalecen, alertaron Tomás Eduardo Contreras Castillo y Juan Pablo Martín del Campo.

Los epidemiólogos explicaron que Cancún es bastión del turismo nacional e internacional y, por lo tanto, ahora hay que afrontar los riesgos en esta nueva normalidad, pero con disciplina.

Al participar en el foro: “Frenemos las otras pandemias”, auspiciado por la organización civil “R16”, los especialistas detallaron que en Cancún habitan 750 mil personas, pero sólo 21 por ciento se ha infectado.

Aunque se puede concebir como acertado el aislamiento, comentaron, de no acatar la “nueva normalidad” se podrá disparar, y si llega a 80 por ciento colapsará el Sector Salud.

Contreras Castillo, médico epidemiólogo y maestro en Salud Pública por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba, aseguró que la “curva” se ha ido aplanando.

“La demanda de camas de hospitalización no ha sido rebasada, está en 60 por ciento de su capacidad; esperemos que no se supere el 80 por ciento porque ahí sí habría problemas”.

Expresó que ahora los cancunenses tienen la oportunidad de replantear un modelo de ciudad.

“Repintarla, buscar el bienestar mental y social, refundar la movilidad es una buena oportunidad; si no lo resolvemos, vamos a dejar un problema muy serio a las futuras generaciones”.

Asfixian a IMSS las jubilaciones

Una cifra alentadora

Martín del Campo, médico internista del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social, precisó que la Secretaría de Salud estatal y el IMSS, atienden a los infectados, y el hecho de que sea sólo 21 por ciento del total de habitantes en Benito Juárez, es alentador.

“No hemos alcanzado el 60 por ciento de pacientes, por lo que la infraestructura sanitaria gubernamental, con el apoyo de la federación, no se ha saturado.

“Esperamos un repunte, el cual se debe enfrentar con campañas de concientización desde el Cabildo, que lo hagan por todos”, señaló el también catedrático en epidemiología en las universidades de Quintana Roo y Anáhuac.

Hizo ver que 50 por ciento de las personas en el municipio benitojuarense no usa cubrebocas, por lo que se debe insistir y explicar cómo utilizarlo, cuánto tiempo se debe tener puesto, que se vigile que lo hagan.

“También un cambio de consumo para que el sedentarismo no genere obesidad; buscar convenios con empresas para la cultura del ejercicio.

Te puede interesar: Valoran ayuda de los niños en cuestiones de higiene