No me voy a dejar ante GOAN; es politiquería.- AMLO

142
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que son politiquería los señalamientos de Gobernadores panistas a su Gobierno.

CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA / AGENCIAN REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras atribuir los señalamientos de Gobernadores panistas a su Gobierno a que se avecinan elecciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no permitirá que se ningunee o menosprecie su investidura y acusó politiquería.

El Mandatario fue cuestionado sobre el planteamiento que hicieron ayer Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) en el que afirmaron que el País enfrenta una “acechanza” contra las instituciones y la democracia, desatendiendo el Federalismo y encaminándose a una suerte de República monárquica, y reprocharon que han enfrentado la pandemia sin apoyo federal.

“No voy yo a caer en dimes y diretes, yo gobierno con apego a la Constitución y a lo establecido en las leyes, existe una Ley de Coordinación Fiscal que establece cómo se distribuyen los fondos y hay participaciones federales y estamos entregando a los estados, puntualmente, lo que por ley les corresponde. No sé si aquí en Veracruz llega o no llega. Y así en todos lados, sean del partido que sean, todos reciben puntualmente, como no era antes, en los gobiernos anteriores, sus participaciones”, aseguró.

López Obrador sostuvo que los tiempos electorales marcan esta inquietud de fijar un posicionamiento político, lo cual es legítimo.

Exigen Gobernadores de AN nuevo Pacto Fiscal

“¿Qué es lo que pasa? También para hablar con franqueza, que vienen las elecciones, ya van a haber elecciones en 15 estados de los 32, elecciones de Gobernador, va haber elecciones en Chihuahua, va a haber elecciones en Querétaro, entonces pues se quiere tener un posicionamiento político, es legítimo, se entiende”, aseguró.

“Y también vienen elecciones para renovar la Cámara de Diputados, entonces quisieran los partidos opositores pues tener mayoría en la Cámara de Diputados, ganar esas Gubernaturas”.

Cuestionado sobre lo dicho por el Gobernador de Veracruz, de que los panistas eran golpistas y separatistas, López Obrador atribuyó la postura de los blanquiazules a politiquería.

“Yo no diría que es un agrupamiento golpista, ni siquiera diría, con todo respeto a lo que expresó el Gobernador de Veracruz, separatista, porque no están plantenado desprenderse de la República mexicana, es un asunto político y estrictamente, llamando a las cosas por su nombre, diría politiquería”, agregó.

Sin embargo, pidió a sus opositores no mezclar las cosas y actuar con responsabilidad.

“Yo lo único que les pido es que se actúe con responsabilidad y que no se mezclen las cosas, una cuestión es la partidista y otra cuestión es el Gobierno, partido, como su nombre lo indica, es una parte, Gobierno es todo. Entonces que actuemos todos con responsabilidad y también decirles que yo no me voy a dejar y no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial, tiene que haber respeto”.

El Presidente recordó, sin mencionar su nombre, el caso del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien acusó que desde el Gobierno federal se incitaba a acciones violentas de grupos opositores en esa entidad.

“No lo que sucedió recientemente que un Gobernador acusa que el Gobierno federal o desde la Presidencia, desde los sótanos del poder se está alentando a grupos opositores en ese estado, si ya no se está en los tiempos del autoritarismo, aquí está la Secretaria de Gobernación, ya no hay sótanos en donde encerraban a los opositores en Gobernación ja ja ja ja ja, para que recordamos esos tiempos ¿no?”, manifestó.

“Ya es distinto, la Secretaría de Gobernación se encarga de asuntos políticos que tiene que ver precisamente con el diálogo, resolver las diferencias de manera pacífica y con la defensa de los derechos humanos, son otros tiempos. Entonces, pues la monarquía no puede imponerse como forma de gobierno porque eso tiene que ver con el conservadurismo y nosotros somos liberales”.

Te puede interesar: Exigen Gobernadores de AN nuevo Pacto Fiscal