Prevén deterioro en pago de deuda para Quintana Roo

135
deuda
deuda

La crisis económica de 2020 incrementará el tiempo que las entidades tardarán en pagar su deuda y los recursos disponibles para hacerlo, aseguró Manuel Kinto, director del área de Finanzas Públicas Internacionales de Fitch Ratings.

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Se espera que la razón de repago —la proporción de la deuda total entre su balance operativo anual— y la cobertura —que es la cantidad de recursos para cubrir el servicio de la deuda— empeoren para 16 de las 28 entidades evaluadas por la calificadora.

“Con el impacto económico esperamos una menor recaudación y en consecuencia un deterioro de los ingresos operativos. Este deterioro pudiera sumarse al tema del crecimiento en el gasto por las presiones relativas a gasto de salud.

“Estaremos esperando que haya un impacto en el balance operativo y en consecuencia métricas más deterioradas en la razón de pago. También al haber balances operativos más bajos se esperaría que el repago aumentara y la cobertura se disminuyera”, explicó Kinto.

Deuda QRoo

El estado con el peor deterioro de pago será Quintana Roo, cuya proporción de deuda pasará de 8.4 a 13.8 veces el tamaño de su balance operativo anual para 2023. Le sigue Michoacán, con una razón de repago de 12.4, y Tamaulipas, con 12.3 veces.

En el caso de la deuda Yucatán, Campeche y Michoacán disminuirán su capacidad de pago del servicio de la deuda a sólo 0.7 veces según su balance operativo.

Uno de los componentes que afectará las finanzas públicas de los estados es la baja adaptabilidad de ingresos y egresos de las mismas.

Salvo la Ciudad de México, 27 entidades calificadas por Fitch tienen una baja adaptabilidad de ingresos y 21 baja adaptabilidad de gasto.

Lee también: Se acopla turismo a nueva normalidad