- En la terminal marítima de San Miguel, Cozumel, se aplicaron los protocolos ante una supuesta amenaza de bomba.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
COZUMEL, Q. ROO.- En la terminal marítima de San Miguel, Cozumel, se aplicaron los protocolos correspondientes ante una supuesta amenaza de bomba, informó Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
“La Secretaría de Marina (Semar) acudió al recinto portuario con el fin de investigar el caso y enviaron a dos buzos a revisar los cascos de los buques atracados”.
Indicó que diversas instituciones de seguridad actuaron en siete minutos para salvaguardar las instalaciones marítimas y a los usuarios de la terminal.
Ricalde Magaña detalló que, de acuerdo con los protocolos, un binomio canino revisó a los pasajeros y equipaje que en ese momento se encontraban en las instalaciones del recinto portuario.
“No se encontró nada que pudiera poner en riesgo la integridad de los usuarios y de la terminal, por lo que se liberó la embarcación para realizar su ruta normal”.
El sospechoso…
A las 07:37 horas de este lunes, una persona del sexo masculino se presentó en la Zona 1 de la Terminal de San Miguel y se entrevistó con el vigilante en turno, mostrándole tres papeles escritos a mano.
En ellos se registraba la instalación de una supuesta bomba el barco de Ultramar, de las 09:00 horas.
En ese momento, el vigilante informó sobre el documento al supervisor de la Apiqroo; la persona que entregó el aviso de la supuesta amenaza se retiró rumbo al norte de la ínsula. De manera inmediata, se solicitó el apoyo a la Semar y a la Policía del estado.
Instantes antes de llegar los cuerpos de seguridad, la persona regresó y entregó otros tres documentos con instrucciones a seguir para hacer explotar la supuesta bomba.
En ese momento, personal de vigilancia de la terminal lo retuvo hasta que llegaron elementos de la Policía estatal, junto con personal de la Secretaría de Marina.
Ricalde Magaña manifestó que la persona que dio el falso aviso fue trasladada a la fiscalía de Cozumel y dijo llamarse Jesús Eduardo N, de 19 años, originario de la isla.
Está persona será investigada y sancionada por las autoridades correspondientes por su proceder.
“Por el equipo de alta tecnología con que está equipada la terminal, como arcos detectores en el servicio de verificación física y documental, Rayos X y cámaras inteligentes de alta resolución que operan en tiempo real, nos permite estar alertas a este tipo de situaciones”.
‘Muy bromistas’
El secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que algunos iniciaron la semana “muy bromistas”, al señalar que durante la madrugada tuvieron el reporte que sobre la avenida Nichupté, en la 517 en Cancún, existía un aparato sospechoso que resultó ser un detector de humo tirado.
En tanto, a las 07:46 horas, en el muelle de Solidaridad rumbo a Cozumel, encontraron un mensaje alertando sobre la aparición de un explosivo en uno de los ferris, aplicando los protocolos necesarios para atender este hecho, lo cual resultó falso.
“(Queremos dar) la tranquilidad ante las desafortunadas bromas de mal gusto que se están investigando, porque realizarlas representa la comisión de un delito; tenemos activado todo el esquema tecnológico a través de las cámaras, tanto en las zonas del primer asunto, como del asunto de los muelles. Tengamos calma”.
Te puede interesar: Desnuda pandemia a México: desordenado y desobediente