Exhortan a mantener disciplina y empleos

255
Exhortan a mantener disciplina y empleos
  • El diputado Luis Fernando Chávez Zepeda pidió a empresarios y presidentes municipales de Quintana Roo mantener la disciplina financiera y los empleos.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La disciplina financiera debe prevalecer en los 11 ayuntamientos de Quintana Roo por el incremento de la movilidad y enfocar todo a la permanencia de empleos, eso evitará el descontento social o posibles disturbios por los despidos masivos, alertó el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, presentó un punto de acuerdo en el que exhortó a los presidentes municipales apegarse estrictamente a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades y Municipios.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la XVI Legislatura, recordó que la mayoría de los negocios aún están cerrados y los viajes y turismo han tenido una caída de 90 puntos.

“El 85 por ciento de la economía depende directa o indirectamente del turismo, el nivel de ocupación normal que es de 80 a 90 por ciento, hoy es de dos a ocho por ciento”.

La crisis del Covid-19, indicó Chávez Zepeda, ha representado para le entidad una de las mayores preocupaciones ante la caída drástica del empleo

“Del sector hotelero de Quintana Roo dependen más de 200 mil empleos directos y 400 mil indirectos; tan sólo de la empresa Xcaret viven más de 13 mil familias y la pérdida de plazas laborales se perfilan en 80 mil”.

Apuestan por un modelo sustentable con turismo

Posibles disturbios

En la exposición de motivos, Chávez Zepeda destacó la importancia de que se hagan todos los esfuerzos necesarios para mantener la mayoría de los empleos, no sólo para evitar el descontento social o posibles disturbios generados por despidos masivos.

“Sino porque toda esa fuerza laboral va a ser esencial para el día en que toda la actividad laboral y económica se empiece a retomar”.

La responsabilidad, dijo el diputado, la deben asumir los presidentes municipales de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.

Agregó que llevar un presupuesto y un estricto control de los gastos gubernamental, es fundamental para hacer frente a la “batalla financiera” que se esté librando.

“Los tiempos difíciles no serán eternos y hacer un sacrificio a tiempo puede ser fundamental para disfrutar de un futuro más placentero”, consideró en su exhorto.

Te puede interesar: Justifican el retorno a nueva normalidad