NIDO DE VÍBORAS

612
Nido de Víboras

 

 

Por Kukulkán

EL FUNCIONARIO del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Alberto Portilla Mánica, dice que no, que no tiene ningún interés en la terminal de crucero del Tren Maya que se construirá en Tulum, que los terrenos no son de él ni de su familia. Para ninguno de los habitantes es un misterio que la familia Portilla tiene grandes extensiones de tierra en la cabecera municipal y sus alrededores desde que su padre el doctor César Portilla Rosado llegó de Villahermosa, Tabasco.

EN ALGO TIENE razón, aún no se determina el lugar exacto de la terminal Tulum del Tren Maya, así que es mejor que no quede dentro de un terreno de Jorge Portilla, porque entonces estaremos frente a un gravísimo problema de conflicto de interés, porque el funcionario es el director de planeación del Ayuntamiento de Tulum y tiene esa información a su disposición. Aquí en este nido estaremos muy atentos de la evolución de esta magna obra.

DE ENTRADA la familia Portilla ya dispuso de una pequeñísima parte de uno de varios terrenos, este de 198 hectáreas, donde construirán el enorme Hotel Continental (Calvia Balear México SA de CV), con 1,086 habitaciones, sobre ríos subterráneos y con un cenote. El cual había sido suspendido por el INAH en el 2006 pero la Semarnat ya les autorizó este año la magna obra. Estas inversiones le hacen mucha falta a la zona, por supuesto y habrá muchas más. Algunas víboras especializadas en catastro se trasladan a Tulum para mantenerse bien informadas de todos estos proyectos.

* * *

DESPUÉS DE la noticia de que no hubo decesos este lunes por Covid-19 muchos nos hemos sentido “salvados”. Hay que recordar que las cifras van acumulándose conforme se reportan al sistema, así que pueden ser registros anteriores. También, los fines de semana aumentan porque se hace como una especie de corte. Por eso los martes, y no los lunes, son los que ofrecen cifras más altas. No echemos las campanas al vuelo. Hay que seguir cuidándonos y cuidando a los demás. El Covid-19 sigue rondando en la ciudad y todo el país.

* * *

INVESTIGACIONES DE algunos medios de comunicación se muestran como si fuera un secreto la participación de asesoría de ONU Habitat en la construcción del Tren Maya. Ahora que se dio a conocer el contrato con Fonatur, por 5.5 millones de dólares, muchas dudas despiertan sobre la autenticidad de la ONU en estos proyectos. Hay que investigar más la participación de ONU Habitat en otros países donde hay obras de gran impacto social, ambiental y económico en regiones empobrecidas.

QUE ONU Habitat participe en el Tren Maya es una garantía por la gran cantidad de especialistas alrededor de esta institución internacional. Sin embargo, como estamos en México (y sus circunstancias) hay que estar atentos con las determinaciones en cada uno de los tramos. Hay muchos empresarios voraces y sin escrúpulos que rondan la ruta del Tren Maya.

ENTONCES EN este nido estaremos siguiendo los pasos de los acuerdos entre Maimunah Mohd,  directora ejecutiva de ONU-Habitat y secretaria general adjunta de la ONU, y Rogelio Jiménez Pons director de Fonatur. En unas semanas estaremos con más información interesante del Tren Maya. Las víboras andan rondando por toda la Península.

 

@Nido_DeViboras