‘Sí hay de otra’: Carlos Joaquín González

547
  • La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional busca acuerdos con respeto a diferencias, asegura el Gobernador Carlos Joaquín González.  

FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- Ante el calificativo de “politiquería” con que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la reciente reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Carlos Joaquín González precisó que fue para presentar un plan de acción frente los efectos económicos y sociales del Covid-19.

“No es asunto de politiquería sino la búsqueda de acuerdos en el respeto a las diferencias”, alegó el gobernador de Quintana Roo al puntualizar que la expresión de ideas y opiniones diferentes “no debe ser motivo de descalificación o conflicto. Para nosotros, las diferencias siempre han sido motivo de crecimiento; somos el estado más plural de este país y sabemos que sin respeto es imposible que haya acuerdos”.

El gobernador de Quintana Roo consideró justificadas la preocupación, angustia, decepción y enojo que viven las familias mexicanas ante la incertidumbre.

“A todas ellas queremos decirles: ¡No están solos! ¡Sí hay de otra! Sí es posible evitar la ruina. Sabemos lo que hay qué hacer para que su hogar sea próspero y su familia viva sana y sin miedo. Los Gobernadores de Acción Nacional lo probamos día tras día en nuestros estados y hoy, ofrecemos una ruta de cambio para mejorar y dar paso a un país unido, próspero y triunfador”, reafirmó el mandatario.

Exigen Gobernadores de AN nuevo Pacto Fiscal

Para el gobierno estatal, añadió,  “es inadmisible cualquier pretensión de dividir a Quintana Roo en dos visiones: buenos y malos, porque de las diferencias y pluralidad deriva no sólo la identidad de las y los quintanarroenses, sino también su fortaleza. Por supuesto que sí hay de otra”.

En su posicionamiento respecto a la crisis sanitaria y económica, el informe del GOAN sostiene que el país enfrenta una doble emergencia: en primer lugar, la sanitaria con 142 mil personas contagiadas y 17 mil muertos por Covid-19. En segundo lugar, la económica, al dejar sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y enviar a la pobreza a más de 10 millones.

Al respecto los gobernadores acordaron evitar que este escenario de crisis económica y sanitaria se convierta en las próximas semanas en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad y consideraron que la república padece una asechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni, menos aún, ignorada.

“México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica”, coincidieron.

El Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo contempla 26 tipos de libertades, entre ellas la principal: “La libertad para desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica; mediante un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponden, y no sólo mediante la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta”.

Te puede interesar: Exigen Gobernadores de AN nuevo Pacto Fiscal