Solapan proyectos irregulares en BJ

389
Solapan proyectos irregulares en BJ
  • El más controvertido de todos estos proyectos irregulares, Lu’um Ha, ubicado “a tan sólo quince minutos del aeropuerto”, se cotiza en 414.89 pesos el metro cuadrado.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Sin la menor intención de impedir la construcción y venta de tres proyectos desautorizados por la Secretaría de Ecología y del Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Benito Juárez solapa la destrucción del medio ambiente y fomenta la incertidumbre jurídica de consumidores, al permitir que se sigan ofreciendo  oficinas y lotes comerciales dentro de los complejos inmobiliarios irregulares.

Los tres desarrollos ofrecen muchas facilidades, como conseguir el financiamiento a meses sin intereses, para hacerse de un lujoso departamento o residencia en la Torre Summa Center, Residencial Tajamar o el “fraccionamiento ecológico” Lu’um Ha para aquellos que en esta temporada de crisis puedan echarse una deuda bancaria a 20 años.

Por ejemplo, en la Torre Summa Center, ubicada detrás de la Plaza La Roca, cada metro cuadrado cuesta 38 mil 496 pesos; es decir, oficinas que van desde los 38.06 metros cuadrados, en un millón 462 mil 849 pesos, hasta una de 119 metros cuadrados en cuatro millones 434 mil 277 pesos.

“(Es) una zona que actualmente se encuentra en gran crecimiento donde se proyecta un entorno con una amplia variedad de comercios y que se comunica con las principales arterias de la ciudad, dando de esta forma total conectividad con todas las áreas de Cancún de manera sencilla”, reza la publicidad.

Y en Residencial Tajamar la advertencia para los compradores lo dice todo: “ubicado en la zona de más alta plusvalía en Cancún: Huayacán”. Este desarrollo irregular para el Estado de Quintana Roo, aunque autorizado por el Ayuntamiento de Benito Juárez, se fraccionó en 320 terrenos desde 140 metros cuadrados hasta 230 metros cuadrados, “para construir tu casa con la libertad que siempre soñaste”.

Para este conjunto los precios van desde 783 mil 360 pesos a un millón 461 mil 852 pesos.

Señalan impacto ambiental del Tren Maya

El metro cuadrado tiene un costo promedio de 6,422 pesos. Se ofrece como un lugar con “áreas verdes que crean una atmósfera de total tranquilidad y en convivencia con la naturaleza” y también se gestiona financiamiento a 36 meses.

Una vendedora del proyecto, ofreció a este reportero un terreno “de ganga” de 153 metros cuadrados por la cantidad,  “en caliente”,  de 982 mil 643 pesos, bajo la advertencia: “pero ahora porque tal vez mañana cueste más”.

Y el más controvertido de todos estos proyectos irregulares, Lu’um Ha, ubicado “a tan sólo quince minutos del aeropuerto”, se cotiza en 414.89 pesos el metro cuadrado. Se ofrece como “vivir en tu espacio de selva, lotes ecológicos en la selva maya mexicana dentro de zona turística y a minutos de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos. Lotes de 22 Metros de frente por 47 metros de fondo, desde 429 mil pesos”.

Un fraccionamiento no autorizado por la Secretaría de Ecología del Estado de Quintana Roo por estar en la ruta de los cenotes, pero autorizado por la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, aunque jurisdiccionalmente este territorio corresponde al municipio de Puerto Morelos.

Aun así, la publicidad ofrece que cuentan con “lotes eco residenciales disponibles, una ubicación inmejorable, facilidades de pago y certeza jurídica”, mientras garantizan “plusvalía” y una de las inversiones en un desarrollo “de lo más exclusivo de la ciudad”. Lu’um Ha, en la sección uno, ofrece 78 lotes, y en la sección dos, 94 lotes.

Las dueña, Jatziri Aidé Ledesma Cervantes, a pesar de la advertencia de la Secretaría de Ecología, no tiene ninguna consideración para incluir en la publicidad que el fraccionamiento está “en un lugar privilegiado de la Ruta de los Cenotes en donde convergen varios ecoparques como Selvática, Xenotes, Cenote Popol Vuh, Rancho Ixtul, Sky Silver y más”.

Te puede interesar: Atienden socavón en tramo de carretera Tulum-Playa del Carmen