Derrochan alcaldías morenistas en viajes oficiales

2429
  • Los municipios de Benito Juárez y Solidaridad encabezan los viajes oficiales más caros entre los once Ayuntamientos de Quintana Roo.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Contrario a la austeridad republicana que pregona el gobierno de la 4T, servidores públicos de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad encabezan los viajes oficiales más caros entre los once Ayuntamientos de la entidad.

Son funcionarios que laboran en administraciones morenistas que se trasladaron con holgura financiera por México y el extranjero, auspiciados con recursos públicos.

Hubo quienes viajaron a La Habana, Cuba; Cartagena de Indias, Colombia, o Madrid, España, pero también los que fueron a Ciudad de México, Los Cabos en Baja California, Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco, o Monterrey, Nuevo León, entre otros destinos.

El director de tesorería en Benito Juárez, Francisco Javier López Reyes, viajó cuatro días a Cartagena de Indias, Colombia, con un gasto reportado de 36 mil 785 pesos, entre el 28 al 31 de agosto pasado.

Derrocha Beristain en cuartos de hotel

En el primer círculo de la alcaldesa de Cancún, María Elena Hermelinda Lezama, su secretario particular Francisco Alejandro Carrillo Flores llevó la “representación” de su jefa a la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte en Los Cabos, Baja California, por cuya encomienda gastó del erario público 30 mil 719.6 pesos por una estancia de tres días el 30 de junio pasado.

En la sección de “Gastos en comisiones oficiales” de ambos municipios quintanarroenses en la Plataforma Nacional de Transparencia, la opacidad persiste en el gobierno benitojuarense ya que las cuentas carecen de facturas e informes de resultados que soporten los viajes, como lo exige el artículo 91, fracción IX, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo.

La directora de acompañamiento terapéutico en Cancún, Gladys Noemi Solís Rosado, asistió al Vigésimo Congreso Internacional de Adicciones en Ciudad de México, cuyo viaje costó 26 mil 463.98 pesos, del 28 al 30 de octubre del año pasado.

Otras facturas abultadas reportaron tanto el tesorero Marcelo José Guzmán y como el director general de planeación municipal, Sergio García de Luna, quienes realizaron gastos por separado de 24 mil 279.37 pesos en un viaje de un solo día a Ciudad de México, el 21 de febrero de 2019.

El director general del Instituto  de la Cultura y las Artes, Hugo Arturo Álvarez, tuvo una estancia de cinco días en el Estado de México para asistir a la “Develación de la placa del escritor de Juan Domingo Argüelles”, con un gasto de 15 mil 520.03 pesos, del 5 al 9 de agosto pasado.

El secretario técnico Hugo Alday Nieto, fue de ida y vuelta, a un Congreso Internacional en La Habana, Cuba, el seis de junio de 2019. La factura reportada fue de 14 mil 28.42 pesos.

En el municipio vecino que gobierna Laura Beristain, la factura más abultada fue de la directora de eventos especiales de turismo, María de Guadalupe Carrillo Suárez, quien viajó a la Feria de Turismo de Madrid, del 20 al 25 de enero de 2019.

La funcionaria acudió al viejo continente por “promoción turística” con una cuenta al erario público de 63 mil 774.5 pesos, de los cuales, 28 mil 511 fueron para pasajes de avión y 34 mil 573.5 en hospedaje y viáticos.

En otros viajes, la alcaldesa Laura Beristain, el encargado de despacho de la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito, Jorge Robles, y el coordinador de  Unidad, Javier Eduardo Medina, fueron juntos a Monterrey (reunión con la diputada Tatiana Clouthier) y Ciudad de México (para encuentro con la Guardia Nacional), con un gasto conjunto de 50 mil 657 pesos, entre el 7 y 9 de enero de 2019.

El director general de turismo, Ernesto Bartolucci, y la directora de operación y mercadotecnia turística, María del Rocío Ocampo, reportaron una factura global por 44 mil 920 pesos por tres días que duró la edición 44 del Tianguis Turístico en Acapulco, del 8 al 10 de marzo del año pasado.

Y por asistir al centro de atención y protección al turista en Acapulco, el subdirector de Turismo Jorge Alberto Fregoso reportó gastos por 18 mil 250 pesos  por tres días entre el 10 y 12 de junio de 2019.

Te puede interesar: Derrocha Beristain en cuartos de hotel