Destaca Roy importancia del curador

190
Curador
  • El trabajo del curador es indispensable en la realización de proyectos artísticos, ya que articula las ideas planteadas por el mismo creador en sus piezas.

 

Teresa Martínez ∕ Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Ése fue uno de los puntos que abordó la curadora Virginia Roy en su participación en el ciclo de charlas virtuales “Hablemos sobre curaduría”, organizada ayer por Marco, vía Zoom.

La labor de un curador, detalló, está en la construcción de un discurso al encontrar valores simbólicos, sentidos y asociaciones en el cuerpo de obra o proyectos del artista.

“La curaduría parece como un acompañamiento. Esa idea es clave para mí”, dijo la curadora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, quien participó en la expo “Restablecer memorias”, del artista chino Ai Weiwei.

“Es un proceso vivo en este “(El estudiante debe ir) buscando esa información de cómo se encuentra el estado del arte en el mundo a partir de ese tema, e ir armando su propio protocolo de investigación, de la mano con el investigador”.

Para captar la atención de los jóvenes, los investigadores tendrán que echar mano de la creatividad para mostrar cómo es el ambiente de trabajo en el laboratorio y cómo se realizan diferentes procesos por medio de videoconferencias.

Es proyecto que se reinventa cada vez, que no se tiene una fórmula, sino que va articulándose según las necesidades”.

También, el curador se hace cargo de las negociaciones para realizar el proyecto, ya sea con la institución o con el artista. Es, además, un gestor y en muchas ocasiones está a cargo de labores logísticas.

“Me gusta la idea de mediador y las necesidades pueden ser múltiples. Hay artistas que tienen muy clara la idea, pero les cuesta trabajo la realización. Hay artistas que tienen un aterrizaje plástico muy claro, pero divagan mucho sobre la idea”, enumeró.

“Hay artistas que son muy buenos articulando con la palabra, escriben o hablan muy bien, hay artistas que no. Aquí la función del curador es saber estar, saber las necesidades de cada lugar y hacer este acompañamiento de una manera orgánica”.

Lee también: Lanzan colección… ¡con modelo virtual!