Excluye Semarnat a QR para dar información sobre Tren Maya 

697
Excluye Semarnat a QR para dar información sobre Tren Maya
  • La Semarnat excluyó a la delegación de Quintana Roo de las áreas de consulta de las Manifestaciones de Impacto Ambiental del Tren Maya.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) excluyó a la delegación de Quintana Roo de las áreas de consulta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya; estos documentos de gran importancia ambiental para la entidad sólo se encontrarán en las oficinas estatales de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Ciudad de México.

Sin dar alguna explicación de la exclusión informativa de las MIA para Quintana Roo, a pesar de ser la entidad con mayor necesidad de comunicación en impacto ambiental porque el Tren Maya tocará regiones muy delicadas en esta materia, la Semarnat informó que mañana dará a conocer un resumen informativo “del proyecto” en un sitio de internet.

Además la Semarnat tiene la obligación, de acuerdo a la Ley de Transparencia, de poner en línea copia de la MIA de todos los proyectos de desarrollo en esta materia y del Tren Maya, con mayor razón, para todas las entidades por donde pasará.

Señalan impacto ambiental del Tren Maya

El martes 16 de junio, por la tarde, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ingresó ante la Semarnat la MIA, en su modalidad regional, para la construcción y operación de la vía férrea y obras asociadas del proyecto Tren Maya, en la ruta Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán –correspondiente a los tres primeros tramos–.

La Semarnat informó en un comunicado que el Tren Maya tendrá dos fases de construcción. La primera contempla únicamente las obras sobre derechos de vía ya existentes; la segunda etapa, contempla obras que por mejoramiento del trazo ocupan predios con vegetación y sin derecho de vía.

Es decir, las obras del Tren Maya que inauguró el presidente recientemente pertenecen a la primera fase, en la que los tramos de vía ya existen y hay operación ferroviaria. Por esta razón, la Semarnat otorgó una exención a la MIA en los tramos correspondientes a lugares con derecho de vía existente, porque considera que el Tren Maya no tiene la obligación de solicitar una autorización ambiental, toda vez que no se trata de una obra nueva, sino de rehabilitación y mantenimiento para mejorar la seguridad operativa.

Te puede interesar: Señalan impacto ambiental del Tren Maya