Investiga INE a 61 funcionarios por promover su imagen

377
Investiga INE a 61 funcionarios por promover su imagen
  • INE abrió 61 expedientes contra servidores públicos que han aprovechado la pandemia para promover su imagen.

 

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió 61 expedientes contra servidores públicos, de todos los niveles y partidos políticos, que han aprovechado la pandemia para promover su imagen.

La autoridad electoral ya notificó a la mayoría de ellos sobre la investigación en su contra y en las próximas semanas se aplicarán multas.

“La Unidad Técnica de lo Contencioso tiene carpetas de 61 casos documentados, con actas circunstanciadas, y lo que está haciendo es abrir los procedimientos sancionadores si existen elementos en la etapa de investigación”, informó en entrevista la consejera Claudia Zavala.

“Lo que estamos haciendo es revisar en los estados si hay denuncias, encontramos en los estados situaciones que ya están documentadas por ellos y nosotros”, indicó.

Aseguró que la investigación es más lenta debido a la pandemia de Covid-19, pues no pueden desplegar al personal suficiente en campo.

Sin embargo, señaló que “pronto” estarán listas las sanciones contra los servidores públicos por promoción personalizada, lo cual prohíbe el artículo 134 constitucional, en todo momento, no sólo en época electoral.

Zavala explicó que la sanción será económica, y se informará al superior jerárquico del funcionario en turno, a fin de aplicar la multa.

Investiga INE a 61 funcionarios por promover su imagen 1

La mayoría de ellos repartió los artículos en bolsas o cajas que llevaban el nombre y cargo del funcionario, además de promoverse en redes sociales.

El artículo 134 constitucional establece: “En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno, informó que el INE le notificó sobre un procedimiento sancionador en su contra.

Sin embargo, argumentó que sólo ha entregado cuatro cubrebocas a ciudadanos que encontró afuera de un hospital donde regaló batas.

Además, justificó, ha sido en sus días de descanso y con sus recursos, no de la Alcaldía.

Al morenista se le ha visto muy activo durante la pandemia, no sólo regalando batas en diversos hospitales, sino despensas.

El ex líder de Morena ha llevado hasta batucadas y medio centenar de personas para realizar sus entregas.

“Estos hechos han sido calificados como graves porque esto supone una contienda electoral. Repartir cuatro cubrebocas no puede alterar la contienda electoral porque aún no inicia.

“He solicitado la intervención de la autoridad competente para sancionar a la autoridad electoral que certificó ese video, en virtud de que falseó lo que ahí se observa para cuadrarme una falta electoral”, dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Te puede interesa: Truena AMLO contra inconformes con su Gobierno