Rentan camiones en 9 mdp y nuevos cuestan 6.8 mdp

731
Rentan camiones en 9 mdp y nuevos cuestan 6.8 mdp
  • Víctor Mas Tah realizó millonaria renta de camiones recolectores de basura, a través de un acuerdo anual con valor de 9 mdp aproximadamente.

 

ÉDGAR FÉLIX

TULUM, Q. ROO.- La empresa arrendadora de vehículos, consentida de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fue contratada directamente por el alcalde panista-perredista-MC, Víctor Mas Tah, del Ayuntamiento de Tulum, con un jugoso acuerdo anual de 9 millones de pesos por la renta de cinco camiones recolectores de basura.

Lo contradictorio del caso es que si el Ayuntamiento comprara las cinco unidades, modelos 2018, que la empresa Jet Van Car Rental S.A. de C.V. les rentó, les costaría 6 millones 800 mil pesos. En el mercado mexicano, cada camión ‘lnternational 4300’, modelo 2018, con caja compactadora de 20 yardas cúbicas, tal como se específica en el contrato MTU/OM/RP/AD/2019-01/03, cuesta un millón 360 mil pesos.

 

N2 CONTATO JET VAN CAR RENTAL VP

 

Es decir, con lo que pagan mensualmente a Jet Van Car Rental S.A. de C.V. (según el contrato, 750 mil  272.51 pesos) podrían comprar los mismos cinco camiones, misma marca, modelo y capacidad, en nueve meses. Todo, por un servicio municipal que los habitantes de Tulum consideran como deficiente.

Jet Van Car Rental surgió en 2006, al comienzo del sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, del cual obtuvo una ganancia total de un mil 421 millones 592 mil 529 pesos por diversos contratos por renta de unidades de diverso tipo; luego, de 2012 a 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto se disparó en las ganancias con el gobierno hasta alcanzar 10 mil 77 millones 537 mil 737 pesos.

Durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha firmado diversos contratos por casi 200 millones de pesos, sobre todo con ayuntamientos o instancias independientes al actual gobierno federal. Con la llegada de Olga Sánchez Cordero, como secretaria de Gobernación, esta dependencia comenzó una investigación por sobrecostos de más del 50 por ciento, lo cual representaba un desfalco multimillonario al erario.

Esta empresa, que fue fundada cuando Felipe Calderón Hinojosa asumió la Presidencia de la República,  tiene como representantes a Óscar Quintero González y Cuauhtémoc Velázquez García, con poderes notariales 62576 y 50301, en cada caso, además de Gerardo Matamoros Vargas.

Rentan camiones en 9 mdp y nuevos cuestan 6.8 mdp
Camiones recolectores de basura rentados por el Ayuntamiento de Tulum.

Además, una encuesta en Tulum arrojó que 65 por ciento de los usuarios consideraron el servicio de recolección de basura de pésimo a malo, porque las unidades no pasan en los horarios establecidos, generalmente van desfasados.

Una usuaria de redes señala lo siguiente: “qué pasa con la autoridad que está para cuidar que no se tire basura, no hay multas aunque exista la ley. Cuando vengan por acá revisen la zona de Tulum donde es un basurero porque el servicio no llega todos los días a ciertas zonas. ¿A qué autoridad o instancia corresponde?”

Recientemente los habitantes de Tulum protestaron por el servicio de recolección de basura, pues desde hace varias semanas, los cúmulos y montones de desperdicio permanecen en las esquinas de las cuadras, creando focos de infección peligrosos para la salud de los habitantes.

Te puede interesar: Se van 5.2 mdp en “honorarios”