Registran ocho casos de Covid-19 en cárceles de Quintana Roo

129
Registran ocho casos de Covid-19 en cárceles de Quintana Roo

Ya fueron confirmados ocho casos de Covid-19 en cárceles de Quintana Roo, pero hay diferencias con las cifras de la CNDH.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El sistema penitenciario de Quintana Roo no se salvó de la presencia de Covid-19 y hasta el momento ya fueron confirmados ocho casos, de los cuales cinco están en recuperación.

En el monitoreo que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los centros penitenciarios por la pandemia de Covid-19, apenas se tienen reportados cuatro casos en las cárceles del estado, uno recuperado, un deceso y 17 como sospechosos.

Al respecto, Lucio Hernández Gutiérrez, subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, recalcó que en el sistema penitenciario tienen ocho casos de este virus, pero la adecuada atención evitó mayores complicaciones.

Se trata de dos personas privadas de la libertad en el Cereso de Chetumal que ya están recuperadas; y dos custodios que ya se encuentran trabajando tras vencer esta enfermedad.

SSP Q. Roo reinicia visitas en Cereso de Cancún

Además, un médico que de igual manera ya se reintegró a sus actividades; mientras que tres custodios aún se mantienen en aislamiento.

Acerca del deceso que contabiliza la CNDH, Hernández Gutiérrez comentó que la semana pasada un interno fue llevado al Hospital General de Cancún para ser atendido por alergias en la piel.

Sin embargo, en el acta médica de defunción pusieron hipertensión arterial, neumonía, insuficiencia cardiorrespiratoria y probable SARS-CoV-02, por este motivo la CNDH lo considera como una probable muerte a causa del virus.

No obstante, insistió que el interno perdió la vida porque la intoxicación medicamentosa se le complicó.

Derivado de la contingencia sanitaria, el 23 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública estatal suspendió la visita familiar como medida para prevenir la propagación del virus, pero a partir del martes de esta semana se reanudó la actividad bajo un estricto protocolo sanitario en las cárceles del estado.

Te puede interesar: Ven más propagación de virus en la frontera